Jerusalén, 30 Mar (Notimex).- La policía y el ejército israelí cerraron los cruces en la ocupada Cisjordania y reforzaron sus patrullajes a lo largo de sus fronteras con Líbano y Siria ante las manifestaciones pro palestinas para conmemorar el Día de la Tierra.
Activistas palestinos han llamado a una «Marcha Global a Jerusalén «, en coincidencia con las tradicionales manifestaciones anuales del Día palestino de la Tierra, para denunciar la política de asentamientos israelí.
Los primeros incidentes se registraron al mediodía de este viernes en el mayor puesto de control que tiene el ejército israelí en los territorios ocupados, ubicado en Kalandiya, entre la ciudad palestina de Ramalah y la localidad ar-Ram en Cisjordania.
Jóvenes palestinos arrojaron piedras hacia el puesto de control y quemaron decenas de neumáticos, mientras alrededor de 100 soldados dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes.
En Belén, decenas de manifestantes lanzaban también piedras contra otros puesto de control del ejército israelí, reportó el diario The Jerusalem Post.
El Día de la Tierra se celebra cada 30 de marzo para conmemorar la muerte de seis activistas a manos de la policía y las tropas israelíes durante las manifestaciones en 1976 contra los planes para confiscar tierras árabes en Galilea.
La marcha principal se llevará a cabo en la ciudad de Deir Hanna en Galilea, al término de la oración de los viernes, con otras manifestaciones en una docena de localidades de CIsjordania y la Franja de Gaza, así como en Jerusalén Este.
Este año las marchas se celebran bajo el lema de «No a la judaización de Jerusalén», por lo que también se han desplegado un número considerable de agentes de policía en torno a la ciudad vieja de esa urbe por temor a disturbios.
Funcionarios israelíes indicaron que las medidas se tomaron para evitar una repetición de la violencia que estalló en mayo pasado, cuando sus fuerzas abrieron fuego contra cientos de manifestantes que realizaban una jornada de recuerdo de la Nakba palestina.
El Día de la Nakba, que literalmente significa «Desastre», es la jornada más relevante del calendario palestino y el que ha marcado su identidad como pueblo, con el exilio de millones de personas en más de 60 años.
Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, informó esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.