México, 29 mar (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, realizará su primera visita oficial a Cuba en abril próximo en una gira que también le llevará a Haití y Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.
La información figura en un oficio difundido hoy por el Senado y firmado por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en el que se da cuenta de la ausencia del gobernante por este desplazamiento fuera del país, entre el 11 y 15 de abril.
La nota señala que Calderón realizará una visita oficial a Cuba dentro de esas fechas con el fin de «profundizar el diálogo sobre los intercambios comerciales y de inversión» entre los dos países.
Asimismo, Calderón busca en Cuba «dar continuidad sobre asuntos políticos, migratorios, explotación de recursos petrolíferos compartidos, comercio e inversión, derechos humanos e integración regional latinoamericana y caribeña».
Desde que Calderón asumió la Presidencia, el 1 de diciembre del 2006, ha buscado restablecer los lazos con la isla, que habían sufrido un importante deterioro.
Los vínculos entre los dos países vivieron momentos de tensión durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura de sus lazos diplomáticos.
En esa época, México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.
El acercamiento comenzó en 2007 y en septiembre del mismo año fueron designados nuevos embajadores, lo que llevó a la plena normalización de sus lazos en marzo del 2008.
Sin embargo, en 2009 se produjo otro momento de tensión, al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A y críticas desde la isla por supuesto ocultamiento oficial en ese país de la enfermedad.
Calderón congeló entonces la visita que planeaba realizar a la isla en 2009 para sellar la normalización de los vínculos bilaterales y se pospuso también un posible viaje a México de Raúl Castro.
Después de su viaje a Cuba, el presidente mexicano se desplazará a Haití para una visita de trabajo respondiendo una invitación del mandatario Michel Martelly, añade el mismo oficio enviado por el Gobierno al Senado.
Tras esas visitas oficiales, Calderón asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril próximo.
En esa reunión se busca suscribir una declaración política referida a temas como la reducción de desastres, la pobreza, el uso a las tecnologías de la información, la seguridad, la delincuencia transnacional y la integración regional, según dice el oficio.
La nota señala que, además, México llevará a la cumbre una propuesta de comunicado con el objetivo de «crear un sistema de cooperación regional que incluya la instalación del Centro para la Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional».
Calderón será reemplazado como presidente de México el 1 de diciembre próximo por la persona que sea elegida en los comicios del 1 de julio. EFE