El día de hoy supuestos maestros de la Sección 7 de la CNTE arremetieron en contra de los profesores que no participaron del movimiento magisterial. Ante estos hechos, la CNDH expresó su condena a los actos vejatorios contra la dignidad de las personas y abrió una queja de oficio con la esperanza de que las autoridades apliquen la ley en contra de quienes resulten responsables.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó, por medio de un comunicado, que reprueba enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos hoy, en Comitán de Domínguez, Chiapas, por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases.
«Este Organismo Nacional desaprueba ese tipo de agresiones que enrarecen el ambiente social» y «se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda», se lee en el documento.
Asimismo, la institución abrió una queja de oficio y exigió a las autoridades actuar conforme al derecho, pues no es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas.
Además, la CNDH dijo respetar el derecho de los maestros a protestar de manera pacífica siempre y cuando sea sin afectar los derechos de terceros, y se manifestó a favor de que en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez.
El día de hoy, seis directores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la CNTE y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.
De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.
El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.
Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles con los carteles y posteriormente fueron liberados.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo pública su condena en contra de los hechos. La dependencia informó que por instrucciones del Secretario Aurelio Nuño, la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP coadyuvarán con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas “a fin de que se finquen las responsabilidades penales, para que los autores de dichas agresiones sean llevados ante los tribunales competentes”.
Además informó que “de conformidad con lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, se iniciarán las acciones en contra de los agresores a fin de que sean dados inmediatamente de baja del servicio público educativo”.