Una nueva prueba para detectar el virus del zika se distribuirá en Brasil. Detecta el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada. A diferencia de la anterior, que duraba semanas en entregar resultados, esta lo hace en 20 minutos.
RIO DE JANEIRO, 31 may (Xinhua) — Funcionarios sanitarios de Brasil podrán detectar el virus zika en apenas 20 minutos gracias a un nueva prueba desarrollada en conjunto con la empresa surcoreana Genbody, informó hoy la Fundación Bahiafarma.
La Fundación Bahiafarma presentó en Salvador, capital del estado de Bahía, la prueba autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que permitirá detectar si la persona está contaminada con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Según la fundación, vinculada a la Secretaría de Salud de Bahía, se trata de la primera prueba nacional que logró la autorización de la Anvisa para ser producido y comercializado en el país.
La prueba detecta el virus en cualquier fase, debido a que se hace con anticuerpos desarrollados por la persona infectada.
En un inicio está prevista una producción de 500 mil pruebas para atender a la demanda del Ministerio de Salud.
Las pruebas anteriores usaban la técnica PCR, cuyos resultados para la detección del virus tardan semanas.
«El test anterior necesitaba ser llevado a un laboratorio. Este aquí es rápido y basta separar el suero de la sangre y ya tenemos el resultado en 20 minutos. El diagnóstico es suerológico», explicó el secretario de Salud de Bahía, Fábio Vilas Boas, durante la presentación de la prueba.
La elaboración de la nueva prueba duró 10 meses y fue posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Bahiafarma y Genbody.
Bahía es uno de los estados más afectados por el virus zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que provoca microcefalia en recién nacidos, cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.
Según el último boletín médico del Ministerio de Salud, Brasil contabiliza al menos mil 434 casos de microcefalia en bebés, mientras que otros 3 mil 257 son investigados, lo cual ha llevado a las autoridades a decretar el estado de emergencia sanitaria en el país y a declarar una lucha intensiva contra el mosquito transmisor.