Rafael Nadal impuso otro hito en el Abierto de Francia al apuntarse la victoria 200 en un torneo Grand Slam de su carrera. Novak Djokovic, que puso fin a la racha de 39 victorias seguidas de Nadal en Roland Garros durante los cuartos de final del año pasado, se unió al español en la tercera ronda. La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, dejó fuera a la brasileña Teliana Pereira en dos sets, 6-2, 6-1.
Por Bill Scott
París, 26 may (dpa) – Con facilidad y con nuevas marcas, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal avanzaron hoy a la tercera ronda del Abierto de tenis de Francia, donde también estará la estadounidense Serena Williams.
Nadal, el rey de la arcilla, ganó su partido número 200 en un Grand Slam al batir por 6-3, 6-0 y 6-3 al argentino Facundo Bagnis, mientras que Djokovic, número uno del mundo, sumó su victoria número 50 en Roland Garros al derrotar al belga Steve Darcis por 7-5, 6-3 y 6-4.
El serbio se unió además al suizo Roger Federer y a Serena Williams como los únicos jugadores en la era abierta que han ganado al menos 50 partidos en cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam.
«Me alegro de haber hecho el trabajo en tres sets, pero hubo cosas que definitivamente no me gustaron en mi juego hoy», dijo Djokovic. «Tuve muchos errores no forzados en el primero o segundo tiro en los rallies», explicó.
«Me sentía fantástico, y de repente, con algunos errores, le permití volver al partido. En todos los sets, cuando estaba un break arriba, permití a Steve recuperarse y pelear», lamentó.
«Espero que eso no pase en las próximas rondas, porque los partidos van a hacerse más duros», señaló el máximo favorito, que luchará con el británico Aljaz Bedene por un lugar en octavos de final.
Nadal, que persigue su décima corona en Roland Garros, no tuvo problemas ante Bagnis, número 99 del mundo, al que liquidó en poco más de una hora y 40 minutos.
El español se convirtió en el octavo hombre en la historia en llegar a la marca de 200 victorias de Grand Slam, en una lista que encabeza Federer con 302.
«Ni siquiera lo sabía. Para mí lo importante es la victoria en tercera ronda, no las 200 victorias en Grand Slams. Eso es sólo otro número. Lo que es una buena noticia es ganar otra vez en tres sets», dijo Nadal, que tendrá como próximo rival a su compatriota Marcel Granollers.
El español, que cumplirá 30 años la próxima semana, es el hombre más exitoso en la historia de Roland Garros, donde ha ganado 72 de los 74 partidos que ha disputado.
También estarán en tercera ronda los preclasificados Tomas Berdych, vencedor del tunecino Malek Jaziri por 6-1, 2-6, 6-2 y 6-4, y Jo-Wilfried Tsonga, aunque el francés sufrió de lo lindo para doblegar al veterano chipriota Marcos Baghdatis por 6-7 (6-8), 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2.
El belga David Goffin, duodécimo favorito, se impuso al argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-1 y 6-4, mientras que el austríaco Dominic Thiem, reciente campeón en Niza, sigue firme su camino tras batir por 7-5, 6-4 y 7-6 (7-3) al español Guilermo García-López.
En el cuadro femenino, Serena Williams, la número uno del mundo, volvió a imponerse sin problemas por 6-2 y 6-1 en 66 minutos a la brasileña Telania Pereira, a la que bombardeó con 31 winners. El mismo resultado logró su hermana Venus en el partido que disputó inmediatamente después en la cancha central ante su compatriota Louisa Chirico.
La suiza Timea Bacsinszky, semifinalista en 2015 y octava favorita, se desorientó al final de su partido ante la francesa Eugenie Bouchard, a la que llegó a dominar 5-0 en el segundo set, pero acabó recuperando el rumbo e imponiéndose 6-4 y 6-4.
Mañana será el turno de la parte baja del cuadro. El defensor del título, Stanislas Wawrinka, se medirá al local Jeremy Chardy en busca de los octavos de final, mientras que el número dos del mundo, el británico Andy Murray, tendrá en frente al «cañonero» croata Ivo Karlovic.