La inseguridad y corrupción fueron los problemas que más aquejan a los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Inegi. El documento detalla que el 55.2 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando se enfrentó a las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento. En cuanto a los servicios públicos de salud, sólo el 38.8 por ciento manifestó estar satisfecha con el IMSS. Mientras que en el tema del transporte público masivo automotor, el cual se midió por primera vez, la satisfacción fue sólo del 28.9 por ciento.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, la cual estima que a nivel nacional, el 66.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia son los problema más importantes que aquejan hoy en día a su entidad, seguido de la corrupción con un 50.9 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, el 55.2 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando se enfrentó a las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.
Los trámites para abrir una empresa (23.3%), en juzgados o tribunales (21.8%), permisos relacionados con la propiedad (16.4%), atención médica urgente (1.3%) y las llamadas de emergencia a la Policía (2.4%), se encuentran también dentro de las actividades donde los ciudadanos experimentaron algún tipo de corrupción.
Además, se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
Por entidad federativa, Morelos (20 mil 92), Sinaloa (18 mil 144), Chihuahua (17 mil 621), Michoacán (16 mil 321) y la Ciudad de México (16 mil 167), son los estados que registraron la tasa más alta de prevalencia de la corrupción por cada 100 mil habitantes durante 2015.
Diversos informes presentados en días recientes han señalado que la corrupción representa uno de los principales problemas en México. Esta práctica equivale al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se consume 347 mil millones de pesos cada año. Además es la culpable de haber permitido a las organizaciones criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras de poder paralelas en el país.
Se trata de un fenómeno endémico que en combinación con una fuerza de policía mal pagada han contribuido a una impunidad casi total en los criminales.
Los mismos informes revelan cómo la corrupción obstruye el desarrollo político y económico al poner en peligro la legitimidad de las instituciones políticas y las industrias.
Apenas el pasado lunes, un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), destacó que un factor que ha mermado la confianza de los consumidores es la percepción sobre la corrupción en las esferas gubernamentales.
Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY, dijo a SinEmbargo en una entrevista que las personas perciben que las autoridades no están trabajando para el beneficio del país, sino para enriquecerse ellos mismos.
“La corrupción mina el esfuerzo del ciudadano porque los que se llevan los mejores resultados no son los que se merecen. Hay otro efecto más directo que tiene que ver con las autoridades, la percepción es que ellas ni están trabajando para el pueblo ni para el futuro del país, están trabajando para ellos”, indicó Marcelo Delajara.
Respecto a los servicios públicos básicos los resultados de la encuesta arrojan un descontento de los mexicanos, sólo el 20.7 por ciento de la población se mostró satisfecha con las calles y avenidas que hay en el país, el 25.3 por ciento con la policía y el 33 por ciento con el alumbrado público.
INSATISFACCIÓN EN SERVICIOS DE SALUD
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, el 61 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8 por ciento, una disminución de 13.9 por ciento en comparación con la encuesta anterior de 2013.
La atención inmediata (43.3%), la disposición de medicamentos (48.6%) y médicos suficientes (56.3%), fueron las características del servicio de salud del IMSS que presentaron los resultados más bajos.
En el tema del transporte público masivo automotor, el cual se midió por primera vez en la ENCIG 2015, la satisfacción fue sólo del 28.9 por ciento. Se estima que el 69 por ciento de la población mexicana utiliza el servicio de transporte público en autobús urbano, van, combi o microbús.
De esta manera, los resultados arrojaron que sólo el 26.2 por ciento de la población considera que los operadores son respetuosos de los señalamientos viales; el 30.8 por ciento que las unidades están en buen estado; el 59.1 por ciento considera que el tiempo de espera para abordar una unidad es breve y el 69.0 por ciento que las rutas son suficientes.
A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5 por ciento de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6 por ciento.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.
La ENCIG 2015 también proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.