El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México realiza «programas sociales» en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan a dos semanas de las elecciones a la Asamblea Constituyente. El Observatorio Ciudadano de Coyoacán interpuso una denuncia contra el Jefe Delegacional, Valentín Maldonado, por presuntos delitos electorales y administrativos luego de la distribución de tinacos que se realizó en distintas colonias a cambio de entregar copias de credenciales de elector. Mientras que en Tlalpan ofrecen empleo temporal, hasta el 5 de junio, no sólo para comprometer su voto al partido, también para hacer actos propagandísticos.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- En pleno proceso de la elección de la Asamblea Constituyente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) distribuye tinacos en la delegación Coyoacán y ofrece empleo temporal a vecinos en Tlalpan a cambio de entregar la credencial de elector, comprometer el sufragio y promover el voto por ese partido, publicó este día Reforma.
El reclutamiento se realiza en una casa particular ubicada en Cerrada de Tonco, en la colonia Cantera Puente de Piedra, en Tlalpan. Algunas personas son trasladadas en taxis y microbuses. Al bajar de las unidades, líderes perredistas los guían al domicilio para formar una fila con la documentación en la mano. Después, ingresan uno por uno al interior de la vivienda.
«Es un programa de empleo temporal, de aquí al 5 de junio, nada más hay que traer la credencial de elector y un comprobante de domicilio», son las instrucciones a los interesado.
«Nos ofrecen mil pesos quincenales por entregar la credencial de elector, ir desde mañana [hoy] a cargar mantas en los cruceros y a volantear en las casas entre semana para el PRD. Ya adentro, los líderes sí te dicen que hay que votar por el PRD y llevar a familiares y vecinos el día de la elección a votar y que nos van a dar playeras y gorras del PRD», dijo a Reforma una mujer acompañada por unos jóvenes.
Las personas reclutadas deben entregar sus documentos oficiales y, si es posible, instar a sus conocidos a que también lo hagan. «Nos piden la credencial de elector, comprobante de domicilio y, entre broma y luego hablando serio, nos dicen que el día de la elección hay que llevar a los primos y todos los vecinos que se pueda también con la credencial», dijo otro de los beneficiarios.
De acuerdo con el diario, cuando los perredistas se percataron de la presencia de los reporteros, pidieron a quienes estaban formados que no respondieran preguntas sobre el reclutamiento.
«Tienes que ir por una mantas para mostrarlas en los cruceros, por tres horas al día y por eso nos dijeron que nos iban a dar mil pesos por quincena, aunque creo que nada más es hasta el domingo 5 de junio», detalló uno de los beneficiarios.
Según vecinos de la Colonia Cantera Puente de Piedra, el reclutamiento se realiza desde el pasado fin de semana en el mismo domicilio, donde cientos de personas se han formado.
El diario capitalino informó que desde el pasado jueves, en la delegación Coyoacán, encabezadas por el perredista Valentín Maldonado, se reparten tinacos en la calle y sin personal autorizado, a vecinos de la colonia Ajusco, que previamente habían entregado cinco copias de credenciales de elector.
Al menos 30 tinacos de 2 mil 500 litros fueron repartidos por líderes vecinales, que además pasaron lista a los inscritos, en el cruce de las calles Rey Nezahualcóyotl y Zapotecas, a las 23:15 horas del jueves. También se entregaron de manera simultánea en las Colonias Santo Domingo, Pedregal, Santa Úrsula, entre otras.
«Yo tengo parientes en la Colonia Santo Domingo y ahí también les van a a llevar su tinaco. No lo necesitamos, en realidad nos habría servido más el dinero, pero fue lo que nos dieron», dijo Rufino Mendoza, vecino de la Colonia Ajusco.
De acuerdo con Reforma, la delegación entregaría mil 666 tinacos previo a la elección de la Asamblea Constituyente como parte de un programa social, aunque con el presupuesto los pagaría más caros de lo que cuestan en un mercado, pues según la Gaceta Oficial, se destinaron 5 millones de pesos, es decir, por cada pieza se pagaron 3 mil pesos.
Las copias que fueron entregadas por los vecinos presuntamente serán usadas como un aval de que votarán por el PRD en las elecciones a la Asamblea Constituyente.
El Observatorio Ciudadano de Coyoacán interpuso una denuncia contra el Jefe Delegacional por presuntos delitos electorales y administrativos.