Alrededor de las 7:30 horas del día lunes, las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuaca fueron informadas, por medio de una llamada anónima, sobre un cuerpo que yacía sin vida al interior de una camioneta en la autopista. Ante este hecho, Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, consideró que “en el Estado de México impera la impunidad y que la violencia se ha asentado sin que las autoridades hagan algo para frenarla”.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Cristian Iván Ramos Melchor, dirigente de Antorcha Campesina en Atlacomulco, fue hallado sin vida el día de ayer sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, en el entronque con dirección a la comunidad de San Pedro de los Baños, en el Estado de México.
Alrededor de las 7:30 horas del día lunes, las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuaca fueron informadas, por medio de una llamada anónima, sobre un cuerpo que yacía sin vida al interior de una camioneta en la autopista.
De acuerdo con los reportes policiales, se trataba de Ramos Melchor, quien a bordo de una camioneta Ford tipo Ranger con placas MHW-5941, presentaba una herida de bala a la altura de la sien izquierda.
Ante el incidente, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, denunció que el asesinato de Ramos Melchor es un “crimen político», por lo que exigió al Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, se investigue el caso y se castigue a quien resulte responsable.
“El asesinato de Christian Ramos Melchor […] evidentemente es un crimen político, igual que como ocurrió en el caso de Don Manuel Serrano Vallejo, que hemos sostenido que no se trató de un secuestro ordinario, común o corriente. Tenemos la misma opinión, se trata de un asesinato político», precisó Román Bojórquez según se lee en un artículo publicado por la oficina de prensa del Movimiento Antorchista Edomex.
Asimismo, Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista Nacional, expresó que “en el Estado de México impera la impunidad […] la violencia se ha asentado en el Estado de México sin que las autoridades hagan algo para frenarla. Es necesario que el gobierno estatal tome acciones para encontrar a los asesinos materiales pero también a los intelectuales”.
A su vez, Homero Aguirre Enríquez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, dejó en claro que la muerte de un compañero es una ofensa para toda la organización, por lo que demandará al gobernador se aplique justicia, para este caso, como para la de don Manuel Serrano, que a casi dos años de su asesinato, no se ha castigado a los responsables.
Según Antorcha Campesina, el asesinato se da en un contexto en el que el movimiento de campesinos mexicanos mantiene luchas en diversos ayuntamientos con la finalidad de atender a las demandas y necesidades de las personas por quienes exigen justicia. Antorcha Campesina ha venido exigiendo a diferentes presidentes municipales, como son los casos de la Alcaldesa de Nicolás Romero, Angelina Carreño, y los presidentes de Los Reyes La Paz y Toluca, el cumplimiento de su deber, aunque según ellos, se niegan a atenderlos.
Además, en conferencia de prensa, el líder del antorchismo mexiquense, en compañía del comité estatal y de varios representantes del movimiento en diferentes entidades, recordó que en vísperas del evento del 40 aniversario de Antorcha Campesina en el Estado de México, fue secuestrada una activista con la finalidad de sabotear el evento que se llevó al cabo en el estadio de la Universidad Autónoma del Estado de México, mismo que reunió a 50 mil personas.
Sin embargo, precisa el movimiento en su sitio de Internet, el día de ayer fue denunciado el incidente ante la opinión pública, pues según ellos, «se trata de una guerra sucia en contra del antorchismo» por la que líderes estatales antorchistas son constantemente amenazados, principalmente en la ciudad de Toluca y en los municipios de Nicolás Romero y Los Reyes La Paz.