El escritor chileno rompe su silencio literario con un extraordinario relato nostálgico, lleno de magia y olor a miel y leche.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Luis Sepúlveda nació en Chile en 1949, aunque vive en Gijón, España, como signo de fidelidad a un espíritu trashumante traducido en crónicas de viaje muy valoradas, que se suman a una actividad literaria reconocida entre otros, por el Premio Gabriela Mistral de Poesía 1976 y el Premio de la Crítica en Chile el 2001.
El autor de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar y El viejo que leía novelas de amor rompe su silencio literario con la anunciada publicación de La historia de un perro llamado leal, una noble historia de hermandad entre un niño y un perro, que lanza Tusquets en el mercado mexicano.
El libro –explica el boletín de prensa de la editorial- remonta a la tradición oral de contar un cuento, donde Sepúlveda es el narrador que nos acerca a la sabiduría del mundo mapuche, «gente de la tierra», gracias al vocabulario que plasma y las atmosferas que recrea.
Historia de un perro llamado leal es una fábula conmovedora de la relación de un niño con su perro, la separación abrupta por la cual pasan pero a pesar de ello Afmau, no olvida los olores y se rencuentra con su hermano, un joven que le habla y lo reconoce «a través de los sentimientos expresados con la forma de mirar».
Como parte de los festejos por los 20 años de Tusquets México, la obra de Luis Sepúlveda se reimprime. Por lo que se podrá disfrutar nuevamente de Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar y Un viejo que leía novelas de amor.
Luis Sepúlveda es uno de los más populares autores chilenos de los últimos tiempos. En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con su célebre novela Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer y protagonizada por Richard Dreyfuss.
Le siguieron las novelas Mundo del fin del mundo y Nombre de torero, el libro de viajes Patagonia Express y los volúmenes de relatos Desencuentros, Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré y La lámpara de Aladino.
Con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Sepúlveda se convirtió en un clásico vivo para muchos jóvenes y escolares. En esa misma tradición publica ahora Historia de un perro llamado leal.
Por Cortesía de Tusquets y Grupo Editorial Planeta, lee el primer capítulo: