Con claras influencias de Giuseppe Arcimboldo, pero también del «proceso cognitivo de percepción facial», el escultor mexicano-alemán muestra su nueva serie de retratos en los que las frutas, verduras, carne y hasta caramelos son los principales protagonistas.
Por Beckett Mufson/The Projectors Project
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).- El fotógrafo y escultor Klaus Enrique, quien es reconocido automáticamente por sus retratos humanos hechos de objetos inanimados, ha expuesto su obra junto a Warhol. Paul Cezanne y Goya.
Recientemente lanzó una serie de rostros hechos con comida. Su trabajo nos recuerda las famosas pinturas de Giuseppe Arcimboldo, inspiración para el título de su exhibición en el Museo de Fotografía de Griffin, Arcimboldism.
Arcimboldo ha influenciado las obras de Enrique desde mediados de los 2000, cuando tuvo la idea de fotografiar un rostro hecho con hojas, lo cual fue relacionado rápidamente con la obra de Arcimboldo. Tiempo después, la reflexión de Enrique lo llevó a darse cuenta que sus piezas no eran solo derivados de la obra de Arcimboldo.
“Investigaciones confirman que Arcimboldo no fue el primero en componer caras,” dice Enrique a The Creators Project. “El antropomorfismo, la pareidolia y los procesos cognitivos de percepción facial son tan viejos como la raza humana”.
Libre de explorar las alucinaciones faciales en objetos cotidianos bajo la influencia del arte post-contemporáneo, Enrique ha vestido hombres con frutas y raíces, mujeres con flores y vegetales, insectos y mariposas como Darth Vader, y muchos más. Cada una de sus creaciones se hizo sin la utilización de CGI.
“Pintar revela la habilidad de un artista para plasmar la realidad, la fotografía no. En retorno a esto pensé: la fotografía logrará algo de un aspecto real que la pintura no. Esta serie convierte la fantasía en una realidad. Estoy seguro que en un futuro un ingeniero genético logrará recrear una pintura viviente de Arcimboldo”.
Hoy, Enrique comparte con The Creators Project, de manera exclusiva, sus nuevas creaciones.
Mira más del trabajo de Klaus Enrique en su sitio.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.