Chromecast es un dispositivo de Google que te permite transmitir y compartir contenido multimedia de una manera simple y efectiva. Puedes hacerlo casi desde cualquier dispositivo, sea móvil o no. ¿Cómo opera? Tan fácil como pensar que las fotografías, videos, piezas musicales y demás contenido de alguno de tus dispositivos puede ser retransmitido en algún otro aparato, como por ejemplo, tu televisor. Es una gran idea, ¿cierto? A continuación te explicamos un poco más acerca de esta novedad y te presentamos algunas de sus funciones.
Por Juan Carballo
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo/TICbeat).- Chromecast es un dispositivo de Google que se ha convertido en uno de los gadgets de referencia del mercado. Su función principal es retransmitir de forma inalámbrica contenido desde un móvil, tablet, Pc o directamente desde Internet a un televisor. Sin embargo, ofrece otras posibilidades muy interesantes que muchos usuarios desconocen.
Es compatible con todas las marcas, modelos y sistemas operativos. Gracias al Kit de Desarrollo (SDK) que ofrece Google han surgido programas y aplicaciones que amplían enormemente sus funcionalidades, como convertir la televisión en un marco de fotos digital, en un entrenador personal o en una consola.
Chromecast cuenta con un número de aplicaciones cada vez mayor. Se pueden descargar apps en la página oficial y disfrutar de YouTube, Netflix o Wuaki con total comodidad. Representa una alternativa a las SmartTV o a los Android TV porque, a nivel de hardware y de software, posee la garantía del gigante Google.
Cada día surgen nuevas apps y todas ellas están disponibles en Google Play. Solo en Cast Store, la plataforma online específica de Chromecast, hay más de 400 apps agrupadas en distintas categorías. En Ticbeat hemos elaborado una lista con los mejores trucos y funcionalidades de este reproductor en streaming para sacarle el máximo partido.
1. Todos los formatos compatibles
Retransmitir contenidos desde el navegador de Chrome es muy fácil, basta con pulsar CTRL + O y luego el icono de Chromecast. No obstante, no funciona con todos los formatos de vídeos. Plex, por ejemplo, es un software que convierte el PC en un servidor multimedia y RealPlayer Cloud nos permite reproducir vídeos desde la nube.
Una de las mejores opciones para ejecutar archivos incompatibles con Chromecast es Videostream, una extensión de Chrome que transmite vídeos desde el disco duro y acepta, entre otros formatos, la extensión MKV y las pistas de subtítulos. JustCast, LocalCast o Castaway sirven para ver fotos desde un móvil o tablet en la tele. En iOS podemos descargar ChromeStream y CastONTV Free.
2. Reproducir vídeos en directo
Web Vídeo Caster es una aplicación para Android, diseñada para Chromecast y para otros dispositivos de streaming, que identifica los vídeos embebidos en las páginas web y los retransmite a la TV. Esto incluye vídeos en directo de, por ejemplo, las noticias, deportes, películas, programas de televisión…
3. La fiesta en casa
Algunas de las aplicaciones oficiales de Chromecast están diseñadas para disfrutar en compañía. Si tenemos pensado montar una fiesta en casa y necesitamos buena música que amenice la velada, podemos acceder a YouTube y reproducir en la tele una lista de videoclips. Es más, sin recurrir a software de terceros, todos los invitados que se conecten a la red WiFi de nuestra casa podrán enviar igualmente contenido a Chromecast sin configurar ni instalar nada.
4. Spotify
Chromecast es compatible con Spotify, uno de los servicios musicales de streaming más populares de la actualidad. Después de comprobar que el reproductor de streaming y el dispositivo de origen (PC, móvil, tablet…) están conectados en la misma red WiFi, solo tenemos que abrir el programa, seleccionar “dispositivos disponibles” y hacer clic sobre “Chromecast”.
5. Diversión para todos los públicos
Chromecast no se limita a mostrar en la TV vídeos y fotografías, también nos permite disfrutar con una colección de juegos sencillos. Hay muchas opciones, desde clásicos como Pong, Flapper o Tetris hasta un divertido trivial de preguntas y respuestas. El usuario interactúa con estos juegos a través de la pantalla táctil de su smarphone o tablet Android. Algunas aplicaciones de este tipo son GamingCast, Trivia Cast, Slide Puzzle Game Chromecast.
6. Juegos para los más pequeños
Los niños también tienen sus apps en Chromecast. EducaKids proporciona distintos juegos infantiles que se pueden disfrutar en modo multijugador si se conectan varios móviles o tablets al mismo dispositivo de streaming. ¿Qué animal hace este sonido? ¿Puedes recordar dónde están las parejas de imágenes? ¿Qué palabra representa esta imagen? EducaKids amplía enormemente las posibilidades de nuestra tele.
CastPad, por otro lado, convierte la televisión en una pizarra para dibujar, escribir y retocar fotos. La versión gratuita de la app incluye funciones interesantes y una paleta de colores bastante variada, pero adquiriendo la versión de pago se suman muchas más opciones.
7. Ponte en forma con 7MinGym
7MinGym es una aplicación gratuita que proporciona tablas de ejercicios de 7 minutos a los usuarios. Mantenernos en forma es muy fácil con esta app y, además, visualizar a nuestro entrenador virtual en la pantalla del televisor es mucho más cómodo que hacerlo, por ejemplo, desde el móvil. El entrenamiento consiste en doce ejercicios seleccionados científicamente para optimizar el esfuerzo físico y obtener el mejor rendimiento.
8. Cocina y recetas
¿Tienes una TV en la cocina y un dispositivo iOS? Entonces tienes todo lo que necesitas para ejecutar las mejores recetas de iFood.TV for iPad y aprovechar al máximo el poder (culinario) de Chromecast. Esta aplicación ofrece más de 40.000 vídeos y cuenta con más de 500 canales de cocina de todos los países. También integra un filtro que selecciona las recetas acordes a los gustos del usuarios.
9. Crea un sistema de videovigilancia
Chromecast también puede convertir nuestra televisión en un sofisticado sistema de videovigilancia. Con TinyCam Monitor PRO, una aplicación para Android que cuesta 3’95 euros, nuestro smartphone o tablet puede cumplir la función de cámara de vigilancia. Es muy práctica para vigilar a los niños mientras duermen o juegan y también para controlar el perímetro de nuestra casa por la noche.
10. Un despertado a medida
¿Sabías que Chromecast puede encender la tele? Si la TV dispone de una entrada HDMI-CEC y la función de encendido automático está activada en la configuración, entonces el dispositivo de Google encenderá la televisión cuando se retransmita contenido.
Si tu TV cuenta con conexión HDMI-CEC también puedes convertirla en un despertador. Para ello solo tenemos que descargar la aplicación Wake me Up Cast para Android. Esta app nos permite elegir un vídeo cualquiera y programarlo para que se reproduzca a una hora determinada. Cuando llegue el momento de despertarse, la tele se encenderá y reproducirá el vídeo en cuestión.
11. Recicla tus altavoces viejos
Chromecast nos invita a darle una nueva vida útil a todos los altavoces o amplificadores viejos que tenemos abandonados por casa. Solo tenemos que comprar un adaptador HDMI a VGA que tenga un HDMI input hembra y un cable de audio. Se pueden conseguir fácilmente en grandes superficies de electrónica y tienen un precio aproximado de 20 euros. De esta forma podremos convertir cualquier equipo de música en un sistema inalámbrico, es decir, podremos enviar música desde el móvil o PC al altavoz sin preocuparnos de molestos cables.
12. Documentos y archivos de Word
Ni todo son vídeos, ni todo es diversión. Con Chromecast también podemos utilizar una televisión para visualizar documentos en una pantalla más grande que la del ordenador. EZCast, disponible para iOS y Android, además de fotos y vídeos también soporta documentos de Word, PDF, Excel… Es una función muy interesante, sobre todo para presentaciones de negocios y para la lectura eventual.
13. Presentaciones
Google Cast, una extensión para Chrome de Chromecast, está especializada en reproducir presentaciones. Primero, debemos asegurarnos de que el dispositivo que estamos utilizando está conectado a la misma red WiFi que el reproductor de streaming. Después, solo tenemos que entrar en la presentación, seleccionar en el menú desplegable “Presentar” y hacer clic sobre “Chromecast”.
14. Comics y novelas gráficas
Los amantes del cómic también tienen una aplicación diseñada a su medida. Si bien leer en una televisión es más práctico que cómodo, leer cómics y novelas gráficas en una pantalla grande es todo ventajas. Astonishing Comic Reader cuenta con una interfaz elegante y sencilla que permite, no solo visualizar este tipo de archivos, sino también crear listas de favoritos y compartir las páginas más interesantes con nuestros amigos.