Francisco Pacheco tenía 55 años cuando fue asesinado frente a su casa por un sujeto que a la fecha sigue libre. Era corresponsal del diario El Sol de Acapulco en Taxco y de la radiodifusora Capital Máxima; editaba además el periódico El Foro de Taxco. Según información difundida por las organizaciones civiles, se trataba de un informador crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, cubría las fuentes policiaca, política y de turismo. Era particularmente crítico de la gestión de Omar Jalil Flores, Presidente Municipal de Taxco y de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/El Sur/EFE).– Decenas de periodistas protestaron hoy en cuatro municipios de Guerrero y en la Ciudad de México en contra del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco en Taxco y de la radiodifusora Capital Máxima, y editor del periódico El Foro de Taxco, ocurrido este lunes frente a su casa. A la demanda también se han sumado organizaciones nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que este día exigió justicia.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó este miércoles el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán y solicitó a las autoridades mexicanas que investiguen el homicidio. «Pido a las autoridades que investiguen este crimen, que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información», manifestó este día Bokova en un comunicado.
Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril frente a su casa en Taxco, Guerrero, alrededor de las 6:30 horas cuando regresaba de dejar a su hija en una terminal de autobuses. Fuentes de seguridad pública informaron que el crimen ocurrió en el callejón Tlachichilpa del barrio de la 20 de Noviembre, ubicado al noreste de Taxco, a unos 10 minutos del centro de la ciudad. En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En protesta por este crimen, esta mañana, el Colectivo Derecho a Informar, integrado por periodistas de distintos medios, llevó a cabo una protesta en el Zócalo de la Ciudad de México en cuyo piso colocaron el mensaje #Ni1+ con imágenes de Pacheco Beltrán. El grupo de informadores convocó desde el día de ayer a la protesta, a la que acudieron comunicadores de distintos medios.ç
En tanto, periodistas del estado de Guerrero marcharon y protestaron este día en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán para exigir al Gobierno federal y estatal el esclarecimiento del asesinato del reportero de Taxco, así como castigo a los responsables y que el caso no quede impune.
Los reporteros recordaron que desde 1997 se han acumulado 12 asesinatos de periodistas en el estado y ninguno ha sido esclarecido. El gremio periodístico demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de su compañero asesinado en la ciudad platera.
Este día, la organización internacional Freedom House dijo en en su informe anual sobre la libertad de prensa que México “es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación” lo que ocasiona que “la libertad de prensa enfrente amenazas persistentes”.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, informó el lunes que Pacheco recibió dos balazos en la nuca. Sin embargo, un funcionario de la Fiscalía de Guerrero, que pidió no ser identificado, dijo a The Associated Press que un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza y el pecho.
Horas antes de su asesinato, Pacheco Beltrán, fundador del diario Foro de Taxco, colaborador de Radio Capital y del periódico El Sol de Acapulco, estuvo informando sobre las balaceras sucedidas la noche del domingo en el puerto de Acapulco, motivadas por el enfrentamiento entre un grupo armado y la Policía Federal.
Desde su homicidio, diversas asociaciones han condenado el asesinato del periodista, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Organización Editorial Mexicana (OEM), Artículo 19 y PEN Club México, que exigieron a las autoridades mexicanas, especialmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, aclarar el homicidio.
Las organizaciones pidieron a las autoridades que aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los responsables del asesinato que, consideran, estaría relacionado con su labor como periodista.
Guerrero, según un informe de Artículo 19, es el tercer estado más peligroso para ejercer el periodismo, después de la Ciudad de México y Veracruz, donde en febrero pasado fue asesinada la periodista Anabel Flores Salazar horas después de que un comando armado la sacó de su domicilio.
Artículo 19 señaló que en 2015 se registraron 397 agresiones a periodistas en México, incluidos siete asesinatos. Sólo en Guerrero fueron documentados 57 ataques contra la prensa el año pasado.
«PACHECO CAYÓ, EL SISTEMA LO MATÓ»
Periodistas del estado de Guerrero marcharon y protestaron en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán para exigir al Gobierno federal y estatal el esclarecimiento del asesinato del reportero de Taxco, así como castigo a los responsables y que el caso no quede impune.
Los reporteros recordaron que desde 1997 se han acumulado 12 asesinatos de periodistas en el estado y ninguno ha sido esclarecido.
El gremio periodístico demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de su compañero asesinado en la ciudad platera.
En Chilpancingo, 40 reporteros locales y corresponsales de medios de comunicación nacional se concentraron en la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro de la capital, y caminaron hacia el sur de la ciudad.
Realizaron una breve parada en el Congreso local y de allí se trasladaron a la delegación de la PGR, donde realizaron un breve mitin y terminaron con una protesta afuera del Palacio de Gobierno.
A su paso por las calles, alzaron pancartas con caricaturas y consignas como: “Justicia; ya basta de impunidad, ya basta de intolerancia contra los comunicadores, ya basta de ataques a la prensa” y “El cobarde asesinato de Francisco Pacheco Beltrán no debe quedar impune”.
También corearon consignas como: “Pacheco cayó, el sistema lo mató”; “No hay pacto de silencio de Astudillo y de Florencio”; “Gobierno fascista que matas periodistas”; “Astudillo entiende, la prensa no se vende”.
Rogelio Agustín Esteban, colaborador del noticiero de Capital Máxima, del que Pacheco Beltrán era corresponsal en Taxco, narró que la mañana del lunes quedó en el guion el titular de la nota que ya no mandó el reportero: “Falsa alarma genera psicosis y un aparatoso operativo policiaco”.
El reportero debía mandar su nota a las 7 de la mañana, pero a esa hora yacía sin vida tirado afuera de su casa, donde uno de dos hombres que circulaban en motocicleta le dispararon casi a quemarropa y una de las balas le perforó la cabeza, contó Rogelio Agustín.
Allí mismo en la PGR, el corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores, denunció que la nula investigación de los delitos habla de lo que se vive en Guerrero y que el factor de impunidad es grave “y ésta es la consecuencia”, dijo en referencia al asesinato del reportero de Taxco.
Añadió que ahora a los criminales ya no les basta solamente con amenazar y amedrentar, “o el gobierno utilizar los convenios de publicidad como herramienta para silenciar o cooptar medios de comunicación, no, ahora el mensaje es el asesinato”, dijo.
Advirtió que los reporteros de Chilpancingo van a estar pendientes de los resultados de las investigaciones y no van a permitir que el caso quede en la impunidad como han quedado los 12 asesinatos de periodistas que se han cometido desde 1997, cuando fue victimado Jesús Abel Bueno León.
En Acapulco, unos 15 reporteros protestaron en la Fiscalía Regional de la Procuraduría General del Estado para exigir al Gobernador Astudillo Flores garantías de seguridad para poder ejercer el periodismo, porque los reporteros no están ni en contra, ni a favor de ningún grupo delictivo y sólo consignan hechos.
“Nosotros no somos rivales de ninguno tipo de delincuentes”, dijo el secretario general de la Delegación 25 del SNRP, Julio Vázquez Hernández.
En Zihuatanejo, los reporteros se manifestaron frente a las instalaciones de la subdelegación de la PGR para exigir que la dependencia atraiga el caso.
En Coyuca de Catalán, 20 integrantes de la sección 33 del SNRP con sede en Tierra Caliente se manifestaron en las instalaciones de la delegación de gobernación para exigir el esclarecimiento del homicidio.
Afuera de las oficinas colocaron cartulinas en donde pidieron el esclarecimiento del asesinato y la intervención del gobernador para generar un ambiente de paz en el estado.
Después ingresaron a las instalaciones para hacer entrega de un documento en el que solicitan que no haya más periodistas muertos en el estado.
“Exigimos que el Estado garantice puntualmente nuestra labor de informar, que cumpla con la obligación de establecer un ambiente de paz y armonía social, que permita a la sociedad concretar su derecho a estar informado de lo que acontece en su localidad, en su región, en el Estado y en el país”, señala el documento.
-Con información de Zacarías Cervantes, Jacob Morales, Brenda Escobar e Isrrael Flores (El Sur).