La deuda de los estados y municipios no representa un riesgo para México: BM

El director para México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, aseguró que el grado de deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistemático para México. 

A pesar del precio del petróleo, afirmamos que hoy los estados y municipios tienen ingresos estables, si bien no con un crecimiento extraordinario pero sí bastante positivo de 2.9 por ciento real”. Foto: Cuartoscuro

La SHCP entregó 10 mil millones de pesos a los estados para compensar la caída del crudo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El director para México del Banco Mundial (BM), Gerardo Corrochano, aseguró que el grado de deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistemático para México, pero advirtió de la preocupación por el sobreendeudamiento de algunos gobiernos locales.

“El numero de entidades federativas con dificultades financieras ha aumentado en los últimos años. Más gobiernos estatales tienen problemas de sobreendeudamiento y han generado una demanda creciente en reestructuraciones de perfil de sus endeudamientos”, dijo este lunes durante su participación en un seminario organizado por Moody’s.

Corrochano mencionó que espera que esta semana el Gobierno federal promulgue la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, cuyo reto principal es su implementación.

“El reto en los próximos meses de esta ley será la implementación. Contiene requisitos de planeación e información fiscal que implican mejoras en la capacidad técnica e institucional de las entidades federales responsables del control de su cumplimiento”, expresó.

En ese mismo evento,  Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que los recursos destinados a los estados salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), que acumulaba 40 mil millones de pesos a finales del año pasado, fueron entregados la segunda semana de abril.

“En la segunda semana de abril se distribuyeron 10 mil millones de pesos para compensar la caída del primer trimestre”, confirmó Andrade en entrevista a medios durante su participación en un seminario organizado por Moody’s.

La funcionaria señaló que los 10 mil millones de pesos entregados a los estados era para compensarlos por la caída en sus ingresos derivados del desplome del precio del petróleo a nivel mundial.

El pasado 17 de abril, los países productores de petróleo se reunieron en Qatar para analizar la posibilidad de congelar la producción en los niveles en que estaba en enero, a fin de apuntalar los precios que ahora están a poco más de 40 dólares el barril cuando hace dos años estaban a más de 100 dólares, sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Marcela Andrade explicó que el FEIEF es uno de los principales fondos de recursos con los que cuentan los gobiernos locales en México y tiene la función de compensar cualquier caída en los ingresos por transferencias federales que reciben.

Indicó que el uso de los recursos del FEIEF permitirá a los gobierno locales no recurrir necesariamente a la deuda otra vez y mantener un control sano de sus finanzas públicas.

El FEIEF cuenta con cerca de 40 mil millones de pesos.

La funcionaria de la SHCP también habló acerca de la deuda en estados y municipios, la cual dijo, no ha crecido en los últimos meses y se mantiene en alrededor de 50 mil millones de pesos.

“A pesar del precio del petróleo, afirmamos que hoy los estados y municipios tienen ingresos estables, si bien no con un crecimiento extraordinario pero sí bastante positivo de 2.9 por ciento real”, detalló.

La titular de la UCEF mencionó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios es un paso adelante para las finanzas públicas locales y que atiende los principales problemas por los que atraviesan varios estados.

Tags: , ,

Leave a Reply