En tono de sorna, Pablo Iglesias puso en duda las fuentes de un periodista del diario El Mundo, así como su profesionalidad y se aventuró a plantear titulares que podría escribir el periodista.
Madrid, 21 abr (dpa) – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, desató hoy la indignación de la prensa española tras ridiculizar en público a uno de los periodistas que cubren la información de su partido, al que convirtió en objetivo directo de un ataque general a los medios.
La tesis de Iglesias es que a los medios españoles no les gusta Podemos, tercera fuerza parlamentaria, y los periodistas que cubren para ellos la información del partido izquierdista deben hablar mal de la formación y escribir noticias «que no tienen por qué ser verdad» si quieren prosperar.
Lo dijo así en la presentación de un libro en la Universidad Complutense, en la que él era profesor de Ciencia Política hasta el nacimiento de Podemos, y personalizó el tema en el periodista del diario El Mundo, Álvaro Carvajal, que cubre la información del partido y que estaba presente en la sala.
En tono de sorna, Iglesias puso en duda las fuentes de Carvajal, su profesionalidad y se aventuró a plantear titulares que podría escribir el periodista.
«Tengo que evitar que Álvaro Carvajal, que tiene aspecto de epistemólogo pero es un periodista de El Mundo, me saque el titular ‘Vamos a hacer que España se masturbe con nosotros’. Y eso no es fácil», dijo Iglesias.
«Otro posible titular de Álvaro Carvajal: «Pablo Iglesias alienta el linchamiento de un periodista de El Mundo en la Universidad Complutense», prosiguió.
Muchos de los periodistas presentes en la sala universitaria -en un acto que había sido anunciado en la agenda oficial de Iglesias- se levantaron y se fueron como protesta por los ataques del líder de Podemos a la prensa española personalizados en Carvajal.
Los rotativos digitales dieron cuenta de lo sucedido rápidamente y en las redes sociales, muchos profesionales de la información, pero también ciudadanos y políticos de otras formaciones, criticaron a Iglesias y expresaron su solidaridad con el periodista de El Mundo, que agradeció el gesto.
«Muchas gracias a todos por el apoyo y la solidaridad de mis compañeros al plantarse en lo que era un ataque al gremio personalizado en mí», escribió Carvajal en Twitter.
Ante la avalancha de críticas (#laprensacontraiglesias llegó a ser trending topic en Twitter), el líder de Podemos se disculpó por las alusiones a Carvajal, pero aseguró que lo que dijo sobre los medios españoles es verdad. «Siento haber ofendido y pido disculpas. No debí personalizar. Pero dije la verdad».