El Quijote, la obra de Cervantes más llevada al cine durante décadas

23/04/2016 - 5:30 pm

El director de cine británico Maurice Elvey fue uno de los primeros que decidió contar las andanzas de Alonso Quijano en una producción de cine mudo protagonizada en 1923 por Jerrold Robertshaw.

Orson Welles Trató De Hacer Su Propio don Quijote Comenzó a Grabarlo En Y Estuvo Trabajando En él Hasta Su Muerte En En Jesús Franco Se Encargó De Su Edición Y De Su Lanzamiento Foto Efe
Orson Welles Trató De Hacer Su Propio don Quijote Comenzó a Grabarlo En 1955 Y Estuvo Trabajando En él Hasta Su Muerte En 1985 En 1992 Jesús Franco Se Encargó De Su Edición Y De Su Lanzamiento Foto Efe

Madrid, 23 abr (EFE).- La historia de «Don Quijote», el caballero de la triste figura, es prácticamente la única obra de Cervantes que ha sido llevada al cine y en diferentes ocasiones, con directores como Arthur Hiller, Orson Welles o Manuel Gutiérrez Aragón, aunque en la mayoría de los casos sin mucho éxito.

Otra de sus obras, La gitanilla, estrenada en 1940 y dirigida por Fernando Delgado, con Estrellita Castro como Preciosa y Juan de Orduña como Juan de Cárcamo, es única excepción que confirma la regla.

El director de cine británico Maurice Elvey fue uno de los primeros que decidió contar las andanzas de Alonso Quijano en una producción de cine mudo protagonizada en 1923 por Jerrold Robertshaw.

Diez años más tarde G. W. Pabst rodó Don Quijote, una producción franco-británica interpretada por Feodor Chaliapin Jr. y George Robey.

En España, Sara Montiel, Manolo Morán o María Asquerino aparecieron en el «Don Quijote» de Rafael Gil, allá por 1948. Una producción que buscaba ser la versión definitiva de este clásico cervantino, con Rafael Rivelles como Don Quijote.

El Hidalgo de la Mancha también tuvo su protagonismo en la antigua Unión Soviética, gracias a la adaptación de Grigory Kozintsev en 1957.

En 1972, Peter O’Toole y Sophia Loren fueron los encargados de dar vida a Don Quijote y Dulcinea en El Hombre de la Mancha, adaptación del musical de Broadway, dirigido por Arthur Hiller.

Orson Welles trató de hacer su propio «Don Quijote», comenzó a grabarlo en 1955 y estuvo trabajando en él hasta su muerte en 1985. En 1992, Jesús Franco se encargó de su edición y de su lanzamiento.

Por otro lado, Manuel Gutiérrez Aragón dirigió en 2002 El Caballero Don Quijote con Juan Luis Galiardo como Don Quijote y Carlos Iglesias como Sancho Panza, y con la participación de Marta Etura, Manuel Alexandre y Emma Suárez.

Gutiérrez Aragón ya había rodado para TVE a principios de los noventa la serie «El Quijote de Miguel de Cervantes», escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. La idea original era rodar ocho capítulos y una segunda parte de 10, dirigida por Mario Camus, pero sólo se rodaron cinco.

El personaje de «Dulcinea» también ha tenido su protagonismo en solitario en el cine en dos ocasiones. La primera fue en 1947, dirigida por Luis Arroyo y basada en la obra de Gaston Baty, con Ana Mariscal como Andolza Lorenzo; y la segunda en 1962, esta vez dirigida por Vicente Escrivá y con Millie Perkins en el papel principal.

Como nota de humor, Perdidos en La Mancha (2002) es un documental en el que se narran las desventuras vividas durante la grabación fallida de El hombre que mató a Don Quijote, película dirigida por el Monthy Phyton, Terry Gilliam, y que iba a ser protagonizada por Jean Rocherfort y Johnny Deep.

«Don Quijote de la Mancha» fue también una serie de televisión de dibujos animados de gran éxito entre los más pequeños, emitida por TVE en 1979 y creada por Cruz Delgado y José Romagosa.

Peter Yates también rodó para televisión «Don Quijote», en el año 2000, con John Lithgow como Don Quijote, Bob Hoskins como Sancho Panza y Vanessa L. Williams como Dulcinea, además de Isabella Rossellini, Lambert Wilson o Amelia Warner.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas