Del Paso: México decadente, con políticos codiciosos e ineptos y con sus ciudadanos dormidos

El flamante Premio Cervantes pronunciará un discurso del que no ha querido adelantar mucho aunque sí que estará dedicado a sus padres y a la desaparecida agente literaria Carmen Balcells. “Tendrá de todo, como en botica. Un poco de político y mucho de literatura”, dijo Fernando del Paso en un encuentro con periodistas celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

El escritor depositó su legado en la caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá cien años hasta ser abierta. Foto: Efe.

El escritor depositó su legado en la caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá cien años hasta ser abierta. Foto: Efe.

Madrid, 21 abr (EFE).- El mexicano Fernando del Paso, que el sábado recogerá el Premio Cervantes 2015, criticó hoy la situación de “decadencia” que vive su país, debido a los “muchos gobernantes ineptos y codiciosos” que han tenido, pero también por la “abulia” de sus ciudadanos.

“Ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”, dijo el escritor, que destacó la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de “país colonizado”

En silla de ruedas, con unas gafas de sol azules a juego con el traje mil rayas, camisa, calcetines y zapatos del mismo tono, Fernando del Paso acudió hoy a un encuentro con periodistas como “un dandy, desde la distancia de su buen hacer literario”, según le describió el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.

En su primero acto público antes de la entrega del premio, celebrado en la Biblioteca Nacional de España, Fernando del Paso, que recordó su pasado como periodista, pidió disculpas por hablar con dificultad, debido a que estuvo muy enfermo tras un infarto cerebral que sufrió hace tres años.

Respecto a que el Premio Cervantes haya recaído seis veces en autores mexicanos -los anteriores fueron Elena Poniatowska (2013), José Emilio Pachecho (2009), Sergio Pitol (2005), Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1982)-, el galardonado recordó que su país también formó parte del “boom” literario en español.

Momento que aprovechó para reivindicar que el castellano, que fue “impuesto a sangre y fuego”, es ahora tanto de los mexicanos como de los españoles.

Y, en tono de humor, consideró que esos seis galardones ponen de manifiesto que en México hay buena literatura “a no ser que el jurado del Premio Cervantes esté equivocado”.

El escritor resaltó también su amor y dedicación a los idiomas aborígenes de América Latina pero señaló que no son lenguas de comunicación, como el español que hablan 500 millones de personas.

Sobre el uso que dará a la dotación económica del Premio Cervantes, 125 mil euros (algo más de 2 millones 45o mil pesos), Del Paso reconoció que es una cantidad generosa y explicó con humor que lo tendrá que consultar con su esposa, Socorro, que le acompañaba junto con otra veintena de familiares en el acto.

“Estoy acostumbrado a que me digan desde niño que dedicarse a la escritura era para morirse de hambre”, aunque en su caso no ha sido así.

Desde niño sintió un profundo amor por los libros y hoy aseguró que con la lectura de “El Quijote”, cuando tenía 12 ó 13 años, descubrió que “el humor y la literatura no están peleados”.

Del Paso comenzó con este encuentro con la prensa el programa que le espera estos días dedicados al Premio Cervantes, y que recogerá de manos del Rey Felipe el próximo sábado en una solemne ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En esta ceremonia, el flamante Premio Cervantes pronunciará un discurso del que no ha querido adelantar mucho aunque sí que estará dedicado a sus padres y a la desaparecida agente literaria Carmen Balcells.

“Tendrá de todo, como en botica. Un poco de político y mucho de literatura”, dijo el escritor, que reconoció la influencia de muchos escritores españoles en su carrera.

Especialmente destacó al poeta Miguel Hernández, autor del “Rayo que no cesa”, cuyos sonetos fueron decisivos para su vocación literaria.

Pero también recordó su predilección por autores como Camilo José Cela, Gabriel Miró, los hermanos Goytisolo, Ramón María del Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna, y aseguró que vuelve una y otra vez al Siglo de Oro porque sus escritores siguen “alimentando” su alma.

Y de entre sus propias obras, destacó “Palinuro de México“, que publicó en 1977 y que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

Tras la rueda de prensa, el escritor depositó su legado en la caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá cien años hasta ser abierta.

“Cien años de soledad me parecen suficientes”, indicó el poeta, narrador, pintor, dramaturgo y ensayista. EFE

Tags: , ,

13 Responses to “Del Paso: México decadente, con políticos codiciosos e ineptos y con sus ciudadanos dormidos”

  1. Juan dice:

    El topico lo dice todo, que mas se puede decir

  2. tigre dice:

    Si esta muy obvia,y se baja la moral,por mucha gente
    aletargada

  3. Si,se baja la moral,por las televisoras apendejadoras, y la gente no despierta sigue en el letargo

  4. premiado dice:

    Y gustoso va y recibe el premio cervantes (sic) en españa (sic).

  5. FLAVIO BRAGA ALEMAN dice:

    La esperanza. el orgullo de México que vuelve a ser galardonado lo que nos debe hacernos sentir orgullosos, la Esperanza de que su mensaje logre despertar a una grandiosa Nación, dormida por el arrullo de la palabra de la política, Felicitaciones por ser un Grandioso Escritor Mexicano

  6. Lo de la “clase” política q padecemos es historia harto conocida, lo otro la apatía o abulia de “la gente” recíén se insite en ello con certero tino. Para cambiar ambas cosas se requiere que nuestra clase intelectual, Don Fernando incluido, (ya ve que como sociedad pueblo hemos intentado de todo y ha sido insuficiente)se organice de tal forma que organice al resto.

  7. La prole dice:

    …Zzzzzzzzzzzzzz…

  8. Respondon dice:

    Mis huevos, muchos de los que aqui escriben no estan dormidos ni conformes con los malos políticos, los denuncian, los atacan, los critican, único medio que tenemos, mientras se pueda usar este medio y las redes sociales podemos derrocar al mas gallo.

  9. j. tomás juárez santa cruz dice:

    La palabra literaria directa, fresca, vivificante, a veces cruel por ser rotunda pero clara, transparente y verdadera, contra la palabra política falaz, amañada, prostituida, engañosa y vulgar, burlona y estafadora. Don Fernando como muchos otros intelectuales son testimonio de la verdadera humanidad, ésa hoy tan entrañable que puede enseñarnos mucho si leyésemos un poco más.
    Lamentablemente a muy pocos les interesa que Don Fernando sea reconocido como un mexicano notable.

  10. Armando dice:

    Comentarios como siempre, “hablando de los demás”: gente aletargada ¿y YO?, la gente no despierta y etc. o sea; todos están mal menos YO.(o sea todos los que califican a los demás) pero no participo ni siquiera con una opinión, mucho menos activamente.

  11. Eduardo dice:

    Haciendo ciberactivismo no vamos a lograr nada, es necesario tomar medidas de otro tipo como dejar de pagar impuestos, pero todos tenemos que entrarle.

  12. PELACUAS dice:

    Estas cualidades,,, es lo que hace una; TORMENTA PERFECTA,,,, HASTA QUE ALGUIEN DESCRIBIO DE UNA MANERA CLARA Y EXACTA EL PORQUE ESTE PAIS ESTA EN LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA ,,,,… por nosotros sus habitantes, ellos solo aprovechan sin recato alguno para explotar a lo maximo posible cualquier oportunidad,,,,,,

  13. El maestro se tardo en denunciar una triste realidad que ya sabíamos pero nadie nos hizo caso cuando es común este problema en todo el ámbito en donde están los intelectuales? los jóvenes ni se dan por enterados, estamos al borde del colapso que se haría realidad con el regreso del PAN.

Leave a Reply