ENTREVISTA | Shakespeare es Messi, Cervantes es Garrincha: Ignacio Padilla

El autor del Crack presenta un libro de ensayos imperdibles. Editado por Planeta, Cervantes y Compañía trata con frescura y una erudición ágil y generosa  el lugar en el mundo de la literatura y el pensamiento que ocupan los dos gigantes que murieron hace 400 años para hacerse inmortales y presentes rutilantes en nuestros días.

Su libro es el resultado de 15 años de trabajo y estudio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Su libro es el resultado de 15 años de trabajo y estudio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).- Por supuesto que el título es provocador y quiere dar indicio de la frescura con que el escritor mexicano Ignacio Padilla trata el tema que hoy es central en la cultura del mundo.

Su libro de ensayos editado por Planeta, Cervantes & Compañía, es el resultado de 15 años de trabajo y estudio llevados con pasión, erudición y enorme sentido del humor.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Shakespeare y Cervantes? ¿Qué pasaría si nos atreviéramos a comparar los alcances de cada uno? ¿Cómo construirían a sus personajes, por ejemplo y cuántas de esas técnicas siguen vigentes, influyendo incluso en la cultura popular?

¿En qué medida hemos reducido a un cliché nuestro conocimiento de ambas obras, indispensables para comprender cabalmente lo humano? Haciendo hincapié en su devoción hacia Cervantes, Ignacio Padilla nos invita a examinar la obra de este autor español y cuánto perdemos si evitamos el contacto con ella.

El autor, cuentista nato, celebra la novela moderna que nació con El Quijote. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El autor, cuentista nato, celebra la novela moderna que nació con El Quijote. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El trato hacia William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra es uno de dioses y fantasmas, donde el autor inglés sólo puede ser comparado con el autor de la Biblia, es decir con Dios y la capacidad literaria más humana de Cervantes es lo que lo hace uno de nosotros.

¿Quién fue William Shakespeare?, ¿Quién fue Miguel de Cervantes?, son preguntas que Padilla intenta resolver en un conjunto de ensayos donde la nitidez y la letra honesta de un cuentista nato confluyen para exhortar a la lectura alegre y curiosa de dos gigantes de la literatura mundial.

¿Qué hay de la literatura de Miguel de Cervantes en la literatura de William Shakespeare y viceversa? ¿Hemos leído El Quijote con mucho ímpetu y poco tino? ¿Puede el mundo concebirse sin William Shakespeare?, son las preguntas que Puntos y Comas le planteó al autor del Crack.

En dicho contexto, el escritor no pudo resistir la tentación de apelar a las metáforas futbolísticas y describir a William Shakespeare como el Messi de la literatura y a su contemporáneo, Miguel de Cervantes, como un Garrincha, genial y salvaje, comprendido tardíamente, tan vigente como necesario.

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¿Quién es Ignacio Padilla? (Ciudad de México, 1968) Maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Su obra narrativa y ensayística ha sido traducida a más de veinte idiomas y le ha granjeado otros tantos premios literarios nacionales e internacionales, entre ellos los ensayos: La isla de las tribus perdidas (Premio de Ensayo Debate-Casa de América); La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga de Ensayo) y Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón). Ha publicado asimismo el díptico de ensayos sobre el miedo  La industria del fin del mundo y El legado de los monstruos. Además es autor de los dos primeros volúmenes de una trilogía cervantina El diablo y Cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda) y Cervantes en los infiernos (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos). Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Creadores. Actualmente es catedrático en la Universidad Iberoamericana.

 

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4 Responses to “ENTREVISTA | Shakespeare es Messi, Cervantes es Garrincha: Ignacio Padilla”

  1. Frank Cano dice:

    Qué comparaciones tan fuera de lugar ¿Y por los poemas que hacía Pelé con el balón podría ser mínimo Pablo Neruda? ¿Franz Kafka un Beckenbauer y Johan Cruyff Gabriel García Márquez? ni modo, Hugo Sánchez sería…. Octavio Paz… Sor Juana lo denunciaría: Hombres necios que acusáis a la mujer sin balón….

  2. MARTHA LOPEZ dice:

    Jamás había leído tanta comparación fuera de lugar, pensé que el libro había sido escrito por un argentino que se sienten paridos por los dioses, pero por un mexicano?…en que piensa/pensaba.
    Me parece el colmo del absurdo , por supuesto que usted tiene derecho a escribir lo que quiera para eso existe la libertad de expresión, en ese caso yo sería Sor Juana Inés de la Cruz.
    Buen día.

  3. Pablo Heredia dice:

    Este señor venderá mucho, como buen miembro del crack mercadológico. Pero ninguno de sus libros sale de best seller. Lo decepcionante es que sinembargo, desde la primera línea, ya intente manipular diciendo que este libro es “imperdible” y que en prácticamente todas las páginas del sitio coloque una imagen de esta entrevista, como para obligarte a comprar.

  4. jose manuel gutiérrez dice:

    Es absolutamente evidente la capacidad de recontextualizar a los clasicos en el tiempo y el espacio, y de que otro modo no podríamos reentender a Shakespeare y Cervantes si no es a la luz de nuestros tiempos, excelente discurso del autor. Y para los que han comentado sobre la “exagerada comparación”, permítanme recordarles que los clásicos “no defecaban mármol”

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