La muestra que reúne 136 piezas entre fotografía collage, litografía y dibujos de Frida, así como obras de 14 artistas mexicanas que tuvieron relación con ella y con el movimiento surrealista, ya fue vista por más de un millón de personas. El jueves llegó a Brasilia
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Serás surrealista o no serás pareció ser la consigna de una época para varias artistas mexicanas, como lo muestra la exposición “Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México”, que el jueves pasado llegó a Brasilia, luego de marcar récords de asistencia en Río de Janeiro y San Pablo.
En el convulsionado país sudamericano, la octava economía del mundo y el más poblado del continente con más de 200 millones de habitantes, se ha desatado una verdadera “fridomanía”, desde que en 2014 tuviera lugar una muestra singular a cargo de Camila Fontanele de Miranda.
“Todos pueden ser Frida” fue el título de la provocadora muestra que la joven fotógrafa brasileña expuso en el Museo de la Diversidad Sexual, el único en Sao Paulo que se encuentra bajo tierra, en la transitada estación de República, en el Metro y donde personas transgénero se vistieron a la usanza de la afamada pintora.
Así las cosas, la fuerza simbólica de Frida Kahlo (1907-1954) trasciende el espacio de lo pictórico para constituirse en una energía propia del feminismo moderno y tanto su vida como su obra despiertan gran interés en el mundo.
En San Pablo, fue la muestra más concurrida en el Instituto Tomie Ohtake, donde convocó a 600 mil espectadores, superando por 200 mil a la de Salvador Dalí (1904-1989) en el mismo sitio.
La curadora de la muestra, Teresa Arcq, ha catalogado la exposición de marras como la más importante de los últimos años en la nación sudamericana. “Es todo un éxito impresionante. Hay largas filas todos los días para ver la muestra, así como los documentales que se proyectan acerca de la vida y la obra de Frida, Remedios Varo, Alice Rahon y muchas otras”, refirió la curadora.
“Sabemos que Frida es una figura que siempre atrae al público de manera asombrosa, pero ha sido una gran sorpresa descubrir los vínculos que tuvo con otras surrealistas, y eso se constata cotidianamente en los medios de comunicación”, agregó.
La exposición está conformada por más de 136 obras de 15 artistas nacidas o radicadas en México, pero el punto central es la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien se presenta un total de 20 pinturas y 13 dibujos en papel, que se exhiben por vez primera en Brasil.
La muestra reúne pinturas, dibujos, fotografías, documentos, arte-objeto, textiles y piezas en otras técnicas provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Argentina y México, de creadoras como la inglesa Leonora Carrington, la española Remedios Varo, la francesa Alice Rahon y la húngara Kati Horna, además de María Izquierdo, Olga Costa, Rosa Rolanda, Bridget Tichenor, Lola Álvarez Bravo, Jacqueline Lamba, Sylvia Fein y Sonja Sekula.
EL ARRIBO DE FRIDA KAHLO A BRASILIA
Organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Brasil, el ex Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México” llega ahora a Brasilia, para continuar lo que en Brasil ha sido llamada “una verdadera fiesta del arte”.
La Caixa Cultural de Brasilia, un espacio construido en los ’80, con una ubicación privilegiada en el corazón del sector bancario, el edificio cuenta con cinco galerías, un teatro y diversos espacios de talleres didácticos y de diseño.
Del 12 de abril al 5 de junio, la muestra de Frida Kahlo y las pintoras surrealistas, ocupa la galería principal del edificio de la Caixa, donde también se muestra una litografía firmada por Diego Rivera, así como prendas de vestir, accesorios, documentos, registros fotográficos, catálogos e informes, y los famosos retratos plasmados por Nickolas Murray, Bernard Silberstein, Martin Munkácsi y Héctor García.
La exposición se acompañade una muestra cinematográfica con películas que intentan adentrarse a la estética y al pensamiento surrealista, que tuvo su mayor auge en la primera mitad del siglo XX.
El ciclo cinematográfico revisala obra de las artistas Alice Rahon, Jacqueline Lamba, Leonora Carrington, Rara Avis (Bridget Tichenor), Remedios Varo, así como la vida de Frida Kahlo.