Los documentos analizados apuntan a que Rato poseía un patrimonio de más de 3.6 millones de euros oculto en dos sociedades offshore panameñas que habría utilizado durante más de dos décadas, según el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta.
Madrid, 18 abr (dpa) – El ex jefe del FMI Rodrigo Rato, investigado por la Justicia española por presunto fraude y blanqueo, se suma a la lista de personalidades que aparecen en los Panama Papers, según informaron hoy los dos medios que difunden en España la investigación periodística sobre sociedades opacas.
Los documentos analizados apuntan a que Rato poseía un patrimonio de más de 3.6 millones de euros oculto en dos sociedades offshore panameñas que habría utilizado durante más de dos décadas, según el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta.
Ambos medios destacaron que Rato recurrió al despacho panameño de Mossack Fonseca, que está en el origen de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán «Süddeutsche Zeitung», para borrar el rastro del patrimonio que presuntamente ocultaba en el extranjero.
Según lo publicado, el bufete que gestionaba sus empresas en el exterior contrató en 2013 al polémico despacho panameño para liquidar las dos sociedades offshore que el ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) supuestamente utilizó, no sin antes vaciarlas.
Rato, quien fue vicepresidente del Gobierno del conservador José María Aznar y estuvo al frente de la entidad Bankia, está acusado en España de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Hace un año, fue arrestado durante unas horas a raíz de un informe de Hacienda que propició una investigación en torno a él.
Hoy acusó al fisco español de iniciar una «caza de brujas» contra él y envió al juez que investiga el origen de su fortuna un informe pericial con el que trata de desmontar sus supuestos delitos, según publicó la prensa española.
Se sospecha que pudo haber tejido un entramado societario para evitar embargos por su presunta responsabilidad en el llamado «caso Bankia», que investiga las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad, que estuvo en el origen de la crisis financiera por la que España terminó pidiendo el rescate de sus bancos a Europa.
El ex director del FMI aseguró en el informe conocido hoy que Hacienda cometió «gravísimos» y «evidentes errores» que podrían haberse evitado con la «diligencia debida», en sus palabras.
Al margen de este caso, será juzgado por un escándalo de fraude entre la cúpula de Bankia relacionado con el uso de tarjetas de crédito opacas.