El día de hoy, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que la Policía mexicana tiene un «alto compromiso» con el respeto a los derechos humanos.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/dpa).- El comisionado de la Policía Federal mexicana, Enrique Galindo, reprobó hoy «todas las prácticas que atenten contra la dignidad humana», después de la divulgación de un video de tortura a una mujer por parte de fuerzas de seguridad.
«Mantendremos esfuerzos necesarios que nos conduzcan a ser una Policía profesional y responsable en tarea de proteger y servir a ciudadanía», expresó Galindo en su cuenta de Twitter.
Dos militares fueron detenidos y una mujer policía quedó a disposición del comité de honor de la fuerza por estos hechos, que ocurrieron en febrero de 2015 pero se conocieron públicamente la semana pasada.
El sábado el ministro de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, que es el jefe del Ejército y la Fuerza Áerea, hizo una inédita condena ante unos 30 mil elementos convocados para escuchar su mensaje en un campo militar.
Galindo señaló que la Policía mexicana tiene un «alto compromiso» con el respeto a los derechos humanos.
Cabe destacar que el 15 de abril Enrique Galindo informó que dio instrucciones a la unidad de Asuntos Internos para atender de manera prioritaria este tema, y para castigar a la responsable.
“La Comisión Nacional de Seguridad no tolerará este tipo de acciones y está dispuesta para que esta persona que faltó a la institución enfrente proceso penal en el momento en que el Ministerio Público de la Federación lo requiera”, detalla una tarjeta informativa de la corporación difundida por diversos medios.
La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.
La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.
Elvira Santibáñez es la mujer que fue torturada por una agente de la Policía Federal y otra miembro del Ejército Mexicano. La mujer de aproximadamente 22 años de edad es originaria de Ajuchitlán, Guerrero, y fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015.