Padres de familia habían reportado ante las autoridades estudiantiles a esos dos maestros porque llegaban tarde y a veces iban “crudos” o todavía borrachos, incluso se ponían a beber aguardiente frente a los niños.
Por Daniel Vasquez
Aquismón, San Luis Potosí, 13 de abril (SinEmbargo/Pulso).– Dos profesores de una escuela primaria de la comunidad Tanzajib, fueron detenidos por policías municipales, debido a que andaban borrachos y se pelearon con un vecino del sector, dentro del plantel.
Entre los detenidos se encuentra el director de la escuela primaria Benito Juárez, Ignacio N., quien quiso acuchillar a su compañero de parranda, Santos Gonzalo Santiago Basilia, de 50 años, vecino del sector, pero el jornalero se defendió y le rompió la nariz al director, interviniendo en ese momento un maestro de nombre Eusebio N., de 59 años.
Fue entonces cuando padres de familia, que fueron testigos del pleito, llamaron a la Policía Municipal, y al poco tiempo arribaron los uniformados, quienes detuvieron a los rijosos.
Los uniformaros vieron que había manchas de sangre en dos salones, y en uno de ellos encontraron un cuchillo que fue confiscado como evidencia.
El director de la Policía Municipal, Esteban Yáñez Garnica, informó que los padres de familia le comentaron que ya habían reportado ante las autoridades estudiantiles a esos dos maestros, porque llegaban tarde a las clases y a veces iban “crudos” o todavía borrachos, y peor aún, a veces se ponían a beber aguardiente frente a los niños dentro de las aulas.
“Nosotros ahorita estamos realizando operativos para combatir el yuco, queremos que la gente deje de consumir porque debido a su consumo excesivo luego cometen delitos”, comentó el jefe policial.
PROMETEN SANCIONES
El coordinador de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), José Martín Vázquez Vázquez, informó que los maestros se encuentran a disposición del ministerio público en el municipio mencionado y que ya se inició un proceso administrativo ante la contraloría interna de la dependencia mediante el cual se llevarán a cabo las investigaciones sobre el caso para establecer responsabilidades y las sanciones que sean necesarias.
El titular del área jurídica de SEGE informó también que a través del departamento de Prevención y Atención al Menor, se atenderá a los niños del plantel mencionado para valorar si existe alguna afectación psicológica que requiera una atención personalizada, además que se ofrecerán pláticas sobre la prevención de las adicciones.
Por su parte, el director de Educación Indígena de la dependencia, Maximino Martínez Orta, informó que a la brevedad se asignarán maestros a la escuela Benito Juárez para que el servicio educativo no se interrumpa y que ya se dio la indicación a la estructura de supervisión de la zona para que se escuchen y atiendan también las inquietudes de los padres de familia de ese centro educativo.