Los proyectos The Good Food Institute y New Crop Capital buscan apoyar económica, legal y publicitariamente a las empresas innovadoras que trabajan en el desarrollo de productos alternativos a los de origen animal, como son carne, huevos y leche.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El consumo de carne es un tema cada vez más preocupante entre organizaciones y activistas alrededor del planeta, ya que de acuerdo con ellos, la industria ganadera es la actividad humana que ocupa mayor superficie en la Tierra, genera importantes daños ambientales e implica la muerte de millones de animales.
La organización internacional Igualdad Animal denunció en su sitio web que alimentar a la población mundial con productos de la ganadería industrial es inviable. «El modelo alimentario que genera es desastrosamente insostenible y produce problemas globales que nos afectan a todos, entre ellos el calentamiento global, la deforestación de selvas, diversas enfermedades, e incluso la pérdida de valores humanos respecto al maltrato animal», acusó.
Agregó que actualmente se vive una época decisiva, ya que para el año 2050 habrá en el mundo más de 9 mil 600 millones de seres humanos, por lo que urgió a realizar cambios en la manera de producir alimentos. «Gobiernos e instituciones ya están promocionando un cambio de modelo a escala global; uno que sea más sostenible, más eficiente, más limpio y acorde con los valores humanos de los consumidores», aseguró.
«Estamos hablando de un cambio de modelo alimentario que se va a ir implantando en todo el mundo, por varios motivos, y uno de ellos incontestable: la ganadería industrial es insostenible. Los recursos del planeta son finitos, y no podemos abastecer a la población en el medio plazo siguiendo ese modelo, un modelo que, entre otras cosas, es el responsable del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero y que consume el 20 por ciento del agua potable del mundo. Por ello, se está dando toda una revolución en el modelo alimentario, con empresas innovadoras que apuestan por una alimentación que deje fuera de la ecuación a los animales, ya que es sostenible, más respetuosa con el medioambiente y no convierte este mundo en un auténtico infierno para los animales», dijo Javier Moreno, coordinador internacional de la ONG, a SinEmbargo.
En reciente entrevista para este medio, Dulce Ramírez Islas, coordinadora de Igualdad Animal México, acusó que con diversas prácticas que se llevan a cabo en la industria cárnica “estamos frente a una forma de explotación y crueldad institucionalizada y normalizada. Que las prácticas sean legales, claramente no significa que sean justas. El sufrimiento que se les infringe a los animales a causa de un consumo que puede ser perfectamente sustituido no puede ser justificable en ninguna forma”.
En el sitio web, los activistas reconocieron que recientemente «en Estados Unidos han surgido dos innovadores proyectos para ayudar a solucionar los graves problemas causados por la ganadería y el obsoleto modelo alimentario que esta genera».
Los proyectos son The Good Food Institute y New Crop Capital, con los que se pretende enfrentar el problema, buscan apoyar económica, legal y publicitariamente a las empresas innovadoras que trabajan en el desarrollo de productos alternativos a los de origen animal, como son carne, huevos y leche.
«Empresas como Hampton Creek, pionera en esta nueva revolución alimentaria, están ya comercializando sus productos en México, y no tengo dudas de que irán surgiendo nuevas empresas tecnológicas en el país que apuesten por esta vía, acorde con los valores humanos de los consumidores cada vez más concienciados con la protección animal y el desastre medioambiental de la ganadería. Precisamente ese es el espíritu de proyectos como The Good Food Institute y New Crop Capital, que van a posibilitar que surjan iniciativas así en todo el mundo», celebró Moreno.
The Good Food Institute es una organización sin fines de lucro que intenta animar a científicos y emprendedores a crear empresas que investiguen y desarrollen productos alternativos para atender a la demanda.
La idea del proyecto crear alimentos con el mismo sabor y textura de la carne, pero sin las contraindicaciones ya mencionadas. The Good Food Institute facilita la creación de alternativas basadas en vegetales y en carne generada mediante agricultura celular, sin maltrato y muerte de animales.
Además, este proyecto ayuda a que los productos alimentarios de estas empresas estén al alcance de los consumidores en los supermercados y restaurantes.
New Crop Capital es un proyecto que pretende financiar a las empresas emprendedoras con mayor potencial para cambiar el sistema alimentario basado en la ganadería industrial, con lo que busca el desarrollo de estos comercios.
Asimismo, pretende crear un fuerte mercado de productos alternativos a la carne para contribuir a llevar otras opciones de productos a los hogares de los consumidores.
Bruce Friedrich, director ejecutivo de The Good Food Institute, explica: «estamos comprometidos a impulsar el futuro de la alimentación. Los consumidores eligen qué comer con base en el sabor, las ventajas y el precio; y ahí es donde The Good Food Institute y New Crop Capital entran en juego. Los dos proyectos están enfocados a crear alternativas a los productos de origen animal que sean sostenibles y limpias; que estén presentes en todos los sitios y que tengan un precio igual de asequible que los productos de origen animal».