El sector empresarial destacó que más del 40 por ciento de las vacantes en México no pueden ser cubiertas por la esencia de una vinculación adecuada entre la formación de los egresados y los requerimientos de las empresas, por lo que es necesario que desde el gobierno se impulse la relación empresa-escuela para reducir la brecha del desempleo entre los profesionistas.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Más del 40 por ciento de las vacantes en México no pueden ser cubiertas por la esencia de una vinculación adecuada entre la formación de los egresados y los requerimientos de las empresas, por lo que es necesario que desde el gobierno se impulse la relación empresa-escuela para reducir la brecha del desempleo entre los profesionistas, destacó este día el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo empresarial indicó que de las vacantes que no pueden ser cubiertas, el 80 por ciento requieren conocimientos técnicos y profesionales.
En el marco de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza esta semana a los países de Alemania y Dinamarca, el sector privado señaló que la experiencia que tienen esas economías en educación y formación técnica de sus ciudadanos servirán al gobierno para replicar sus modelos en la clase trabajadora del país.
“Vamos a firmar con nuestras contrapartes de representación empresarial y con instituciones educativas alemanas tres convenios en materia de formación dual, cooperación en innovación y emprendedurismo sustentable, tres temas imprescindibles para el desarrollo futuro de México.
“Junto con la Cúpula de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y la Cámara México-Alemana de Comercio, buscamos ayudar a detonar un círculo virtuoso en beneficio de los jóvenes mexicanos, los trabajadores, las empresas y la conformación de encadenamientos productivos sólidos en diferentes regiones de México”, mencionó el CCE en mensaje semanal.
El sector empresarial destacó que el Modelo de Formación Dual, implementado en México desde junio de 2015, es importante para la economía formal, la productividad y la competitividad del capital humano en México.
El Modelo Mexicano de Formación Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).
A partir del tercer semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.
“Enfocar las competencias laborales a lo que el mercado está pidiendo, de tal forma que para los jóvenes sea fácil entrar a trabajar, conseguir su primer empleo, y para las empresas sea sumamente útil y eficiente su contratación”, detalló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañon Castañon.
Además, dijo, los jóvenes pueden adaptarse para las medianas empresas, y los egresados están en posibilidad de desarrollar un negocio propio. Todo esto ha sido fundamental en el desarrollo de la técnica y la productividad en Alemania por generaciones, y así debe serlo en México en diversos sectores en los que existe un enorme potencial, y que hemos venido desarrollando estratégicamente.
A la fecha, en 13 entidades, casi 300 empresas y 90 centros de estudio participan en la formación de profesionales técnicos bajo este modelo.
“En esa línea, de la mano de las instituciones de Alemania y de México, incluyendo a la Secretaría de Educación Pública por supuesto, estaremos impulsando carreras relacionadas con alimentos y bebidas, autotrónica, contabilidad, mantenimiento industrial, plásticos y telecomunicaciones, así como todas las variedades de técnicas relacionadas con la energía. Asimismo, electromecánica industrial, maquinaria y herramientas, mecatrónica, informática, administración y hospitalidad turística con un enorme potencial para México”, puntualizó el CCE.