SinEmbargoMX
EL SUR

Menos del 40% de los maestros convocados se presentan a la evaluación extraordinaria en Guerrero

09/04/2016 - 12:30 pm

Informa la propia SEP que acudieron 577 profesores de los mil 458 notificados.Para hoy están citados mil 261 docentes.Los que no asistieron serán despedidos, la ley es muy clara, advierte el titular de la SEG González de la Vega.No se presentaron “mayores problemas”, asegura el Gobernador Héctor Astudillo.Destrozaron cetegistas la sede del INEE en la capital

Foto Twitter portalguerrero
Los Profesores En La Sede De Evaluación Foto Twitter portalguerrero

Por Karina Contreras, Alina Navarrete Fernández y Abel Salgado 

Chilpancingo/Acapulco, Guerrero, 9 de abril (SinEmbargo/El Sur).– De mil 458 maestros convocados a la segunda evaluación del servicio profesional docente extraordinaria, en el primer día sólo se presentaron 577 profesores al centro de convenciones Expo Mundo Imperial, según las propias cifras dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, dijo que esperaban 600 maestros.En el primer día del límite que dio el Gobierno federal para que los maestros citados se sometieran a la evaluación, con la amenaza de ser despedidos en contrario, cerca del 40 por ciento asistió.

Este porcentaje difiere con el 60 por ciento que el propio secretario de Educación en Guerrero había pronosticado.

En la tarde, en entrevista telefónica con Denisse Maerker en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, dijo que de acuerdo con sus datos, se convocaron mil 458 maestros en el primer día de la evaluación extraordinaria y para hoy otros mil 261 profesores, que suma dos mil 719 en los dos días.

Álvarez Retana informó que se tuvo un registro de 577 profesores y argumentó que la diferencia de lo estimado se debía a que “muchos” que estaban reprogramándose para este sábado.

Para hoy, se tiene un registro de mil 261 de educación primaria, afirmó el funcionario federal.

Ramiro Álvarez le precisó a la periodista que los 577 maestros evaluados, “se suman a los pocos más de 3 mil que ya lo habían realizado al término de 2015, y ya llevamos un acumulado de 3 mil 610 en el estado de Guerrero”.

Este viernes se evaluó a maestros de preescolar, educación física, inglés y educación especial; además de directivos de educación primaria. Hoy se evaluarán a maestros de educación primaria.

En la zona Diamante, bajo un fuerte resguardo policiaco, de los 2 mil 719 maestros convocados para este viernes y sábado, los docentes pasaban por una barricada de vallas de más de dos metros.

Minutos después de las 7 de la mañana empezaron a llegar los profesores al Expo Mundo Imperial, pero pasaban por un filtro en la esquina del centro comercial La Isla. Allí, quienes pasaban caminando eran revisados por policías estatales, quienes cateaban sus bolsas de mano, mochilas o morrales.
Sin embargo, la mayoría de los maestros evaluados descansó en el hotel Mundo Imperial, desde una noche, dentro del Resort Mundo Imperial que conecta con el centro de convenciones.

El registro y llegada de maestros, se dio en medio del resguardo de más de 600 policías estatales y federales.

El examen inició a las 8 de la mañana, y a las 10:30 salió del lugar el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien afirmó que esta vez hubo equipo de computo “de sobra”, y  que los maestros estaban “tranquilos, no hay ninguna contingencia”.

Consultado sobre las quejas interpuestas ante la Codehum por la evaluación, expuso que han recibido 20 y serán enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La advertencia de González de la Vega Otero

Por separado, en conferencia de prensa en un salón del centro de convenciones en la zona Diamante, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, reiteró que con base en la ley “todo maestro que no se presente, será separado de su cargo”. El funcionario calificó el desarrollo del examen de permanencia “en orden”.  Con cifras más conservadoras, informó que de los 600 maestros que se esperaban recibir, acudieron 577 en el primer día.

Minutos después del mediodía, González de la Vega Otero expuso que en tres salones se hicieron las pruebas, para igual número de niveles escolares.
En relación con los maestros convocados y que no hicieron el examen, insistió que serán dados de baja, “la ley es muy clara, y dice que el maestro que no se presente, será separado de su cargo”.

De la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a un kilómetro del lugar, dijo que tienen derecho a manifestarse y de acuerdo con el reporte del mediodía, no hubo enfrentamientos “y estamos satisfechos con eso, finalmente cada quien tiene su derecho”.

Indicó que la SEG reconoce la resistencia del magisterio disidente, por lo que esperaba que el 60 por ciento del total de maestros a evaluar se presentara al examen.

Del número de escuelas cerradas en protesta a la evaluación, explicó que todavía no tenía una cantidad, “esas escuelas cerradas nos arroja a una decisión, y esa decisión difícil es que habrá descuentos para aquellos que no se presentaron en sus escuelas”.

El secretario que tuvo un desliz con el uso de las cifras, reconoció la protesta del magisterio por la negativa a la evaluación, “la verdad es que no aspiramos más, bueno aspiramos que llegara el 100 por ciento, lo que sí tenemos una realidad, que tenemos maestros que simplemente dicen no a la evaluación”.

En Milenio Televisión advirtió que ya no habrá otra oportunidad para los maestros y reiteró que serán separados de sus plazas.
En la entrevista telefónica, dijo que hubo acuerdos con la Gendarmería y Policía Federal, quienes reportaron hechos como la toma de la autopista en Chilpancingo e incursiones en oficinas de gobierno. Precisó que las áreas jurídicas de la SEG “están haciendo lo propio”.

Reiteró que en Acapulco, en la sede donde se realiza la evaluación, había “una total jornada de calma”.

Por otra parte, la SEP envió un boletín en el que indica que “a pesar de los actos violentos realizados por la CETEG, la jornada se desarrolla normalmente”. Informa también que la evaluación del desempeño escolar de 2015-2016 a maestros y directores de Educación Básica y Educación Media Superior, se caracterizó por una participación “comprometida y entusiasta”.

Las cuentas de la SEG

González de la Vega Otero matizó la poca asistencia de los maestros convocados, “aquí lo importante es que debemos tomar con un universo de lo que fue diciembre, hoy (ayer) llegaron como efectivamente llegaron 577 exactos ¿cuántos pensábamos recibir? Pensábamos alrededor de 600, estamos prácticamente en el pronóstico o en lo que se había estimado recibiríamos”.

De los restantes, justificó que hubo casos de maestros que no llegaron, pero estaban analizando si hoy podrían tomar el examen.
Para hoy sábado, será la evaluacion será solo para maestros de primaria. González de la Vega Otero indicó que esperan recibir a 700 profesores. Número que contrasta con los mil 261 que esperaba la SEP.

Explicó que la selección de los maestros a evaluar la hizo de manera aleatoria la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y que “se entiende” que se trata de trabajadores con una antigüedad de 1 a 15 años. Añadió que hasta la fecha no se convocó a docentes bilingües para participar en el examen.

Por los numerosos espacios vacíos que se observaron en los salones, de acuerdo con las fotografias difundidas por el gobierno del estado, el secretario dijo que eran porque se instalaron un máximo de mil 500 computadoras que podrían alcanzar hoy.

Al recordarle que el secretario de Educación Pública dijo que eran más de dos mil 400 los que serían evaluados en Guerrero, su homólogo estatal trató de persuadir con cifras, datos y aproximaciones, “tratando de ser muy honestos y con mucha claridad a la hora de que estuvimos hablando del exámen, lo que yo le puedo decir es que en el padrón de convocados, de notificados es de 2 mil 400 y es correcto lo que dijo el secretario Nuño, estamos en coordinación con las cifras.

De esos 2 mil 400, dado pues por supuesto el respeto a quien no quiera hacer el examen. Nosotros habíamos mencionado que vendría el 60 por ciento, no más. Estamos hablando de que sería mil 400, aproximadamente y hoy llegan casi 600 personas que es el estimado”.

El funcionario estatal generalizó que la participación reflejaba la aprobación del magisterio, “está diciendo sí a la mejora continua y sí sobre todo por una mejora en las aulas de Guerrero”.

En los resultados de las pruebas pasadas, dijo que el 84 por ciento tuvo una calificación suficiente, buena y destacada.

Bloquean la Autopista del Sol

Unos 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afines al secretario general Ramos Reyes Guerrero, destrozaron la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la capital y bloquearon por dos horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, frente al Congreso local, para rechazar la evaluación del Servicio Profesional Docente.

A las 10 de la mañana, los cetegistas partieron en marcha desde la plazoleta Unidos por Guerrero hacia el sur de la ciudad y mientras marchaban, la avanzada, que conformaron cerca de 20 maestros con el rostro cubierto, destrozó la sede del INEE, ubicada a un lado de las instalaciones de Carrera Magisterial, en la calle Eduardo Mendoza de la colonia Margarita Viguri.

La avanzada de la CETEG rompió ventanas, tiró el equipo de cómputo e incendió documentación oficial del INEE en la calle Eduardo Mendoza, frente a las instalaciones; lo que alarmó a vecinos y comerciantes que cerraron sus negocios, por temor a las acciones de los maestros.

Por dentro de las oficinas, los cetegistas escribieron la consigna “no a la evaluación”, en rechazo al examen extraordinario que se aplicó en Acapulco.
Aunque los integrantes de la avanzada no permitieron que los reporteros que cubrían la marcha estuvieran presentes durante los detrozos en la sede del INEE, cuando se retiraron del lugar se observaron las pintas en las oficinas, los vidrios rotos y el equipo de cómputo en el piso.

La marcha, en la que también participaron integrantes de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), avanzó hasta el Congreso local, en donde la avanzada intentó sin éxito derribar el portón de acceso al estacionamiento. Los cetegistas decidieron que no se confrontarían con los policías estatales antimotines que resguardaban el edificio y se dirigieron a la Autopista del Sol, para bloquear de manera total el paso vehicular.

Los manifestantes, que portaban banderas rojas con las siglas de la CETEG y lonas en contra de la reforma educativa, escribieron consignas en el asfalto en las que se leyó: “No a la evaluación punitiva”, “sargento Nuño”, en alusión al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y otros mensajes.

A la autopista llegaron ocho camiones de la Policía Federal, el comandante a cargo de los antimotines dialogó con los representantes de la CETEG y les pidió que liberaran un carril en ambos sentidos de la vía, para evitar que se afectara la circulación; sin embargo, los manifestantes dijeron que harían un mitin y se retirarían en 20 minutos.

Los cetegistas hicieron un mitin frente al Congreso local, en la Autopista del Sol, durante el cual los integrantes de la Comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero, y otros maestros, denunciaron que la reforma educativa y la evaluación del Servicio Profesional Docente atentan en contra de sus derechos laborales.

El mitin excedió los 20 minutos pactados con los policías federales, por lo que los agentes descendieron de los camiones y se colocaron en posición para desalojar a los manifestantes, quienes reaccionaron marchando en dirección al sur, luego se desviaron hacia el norte y pasaron frente al Palacio de Gobierno, aunque no se detuvieron frente a las instalaciones sino que siguieron de largo hasta el plantón magisterial, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Al concluir la manifestación, Botello Barrera y García Cordero encabezaron una conferencia de prensa, en la que informaron que la mayoría de los 400 maestros que participaron en las acciones fueron notificados para participar en la evaluación extraordinaria del Servicio Profesional Docente.

Botello Barrera dijo que son 850 los maestros notificados que no se presentaron a la evaluación, aunque no todos forman parte de la CETEG.

Además, criticó que la SEG haya gastado millones de pesos en la aplicación de evaluación, así como que se haya instalado equipo de cómputo para los maestros que asistieron al examen, cuando “muchas” escuelas del estado no cuentan con ese servicio.

Por último, los cetegistas anunciaron que continuarán con la jornada de lucha en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente y aseguraron que el magisterio disidente respaldará a los maestros que decidieron no asistir al examen.

No hubo “mayores problemas”: Astudillo

Héctor Astudillo Flores aseguró que durante la evaluación de la permanecía a los maestros, que aplicó el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), no se presentaron “mayores problemas” y que Guerrero está en paz.

En una conferencia de prensa a las 3 y media de la tarde, en el centro de convenciones Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante, acompañado del coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el Gobernador Astudillo Flores indicó que en las jornadas de manifestaciones se destacaba la de Chilpancingo, donde hubo daños a las oficinas de Carrera Magisterial, pero de ahí “no hay ningún problema”.

Que hubo un bloqueo en la Autopista del Sol, que duró aproximadamente 25 minutos, aunque siempre existió paso, y la Policía Federal los “invitó” para que se retirarán del lugar, pero eso “no causó mayores problemas”. Agregó el Gobernador que en Acapulco fue una manifestación tranquila.

Sobre la asistencia de los maestros a la evaluación, señaló que hubo un 50 por ciento, “más de la mitad estuvo de lo que se esperaba, es muy importante el número”. Indicó que hoy habrá la continuación de la evaluación para los maestros de primaria.

Durante la conferencia, el Gobernador Héctor Astudillo aseguró que la jornada de evaluación no presentó mayores problemas, que no hubo lesionados y no hubo golpes, por lo que “salvo el edificio y haber utilizado 20 minutos aproximadamente la autopista para hacer su manifestación, siempre permitiendo que pasaran los vehículos por la lateral, creo que la jornada que en este momento ha concluido con las manifestaciones, está en paz, Guerrero está en paz, está tranquilo en esta ruta”.

Astudillo Flores dijo que hasta la fecha 3 mil 610 trabajadores han “ejercido su derecho y cumplido con su obligación de evaluarse”, que este viernes acudieron 577 maestros de educación básica y directores, así como docentes de la educación media superior. Insistió que la jornada “concluyó sin mayores problemas”.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó qué va pasar con los maestros que no asistieron a la evaluación a lo que el coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, respondió que la ley es muy clara.

“Quienes no participen de los procesos de evaluación previstos en la ley, incurren en una responsabilidad y esta responsabilidad se dicta en términos de su nombramiento, eso es lo que corresponde a quienes no participen, habiendo sido notificados dentro de las jornadas emprendidas y el día de mañana.”, subrayó.

Mientras que el Gobernador Astudillo dijo que los maestros están en su derecho de manifestarse, de expresarse, pero “la ley es muy clara, la ley tendrá que aplicarse”. Indicó que no hay ningún interés de “confrontación con los maestros, el interés que existe nacional y estatal, es mejorar la educación y que los maestros también sean mejores, para educar mejor”.

Sobre la situación que se vivió en Chilpancingo con el cierre de la autopista y la quema del edificio de Carrera Magisterial, el Gobernador comentó que desde días previos a la evaluación de este viernes, se hicieron una serie de proyecciones, de qué podía pasar y la proyección que se hizo es que podía pasar precisamente el que se agredieran edificios públicos y ya se han “girado instrucciones, entiendo que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público, con el propósito de identificar a quiénes fueron, quiénes entraron a las instalaciones, a efecto de que se proceda a la averiguación por parte de la ministerial y esperamos actuar en consecuencia”.

Mientras que al concluir la conferencia de prensa, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, insistió en que la ley es muy clara y respecto de la constitucionalidad de la evaluación de desempeño y, por supuesto del personal docente, “ya lo han dictado las instancias competentes, por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros, por la rama del ejecutivo tanto como federal como estatal, es cumplirla y la ley es muy clara, quien no cumpla con la obligación de evaluarse se le darán por terminados los efectos de sus nombramientos”.

Sobre que los maestros dicen que la ley no es retroactiva en perjuicio de los ciudadanos, el funcionario federal respondió que no es una aplicación retroactiva de la ley, el incumplimiento de la ley se está dando en este momento, cuando han sido convocados en los términos previstos por la propia ley y está reportándose el incumplimiento, por lo tanto, la expresión de que se da una aplicación retroactiva de la ley es incorrecta.

Sobre las averiguaciones previas contra los maestros, el funcionario dijo que desconocía el tema y subrayó que con la evaluación de este sábado se concluye el proceso de evaluación correspondiente al ciclo 2015-2016.

–¿A partir de cuándo se separaría del cargo los maestros que no se presentaron a esta evaluación?
–Una vez que se compruebe efectivamente quiénes son los que no cumplieron con su obligación de ser evaluados, tendremos que continuar con un procedimiento, de poderlos notificar para que ellos nos manifiesten lo que a su estricto derecho corresponda, con respecto a no haber participado en el proceso de evaluación, para que una vez que la autoridad educativa proceda a la evaluación de estas evidencias que nos presenten, se siga a determinar lo correspondiente también en un plazo de diez días.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas