Para su incursión en el mercado laboral, los universitarios buscan una empresa de renombre que les garantice oportunidades de crecimiento y un sueldo promedio de 14 mil pesos. Sus favoritos: Grupo Modelo, Bimbo y Unilever.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Los jóvenes mexicanos que estudian los últimos semestres de la universidad o recién egresaron, tienen entre sus expectativas laborales a empresas reconocidas internacionalmente, que toman en cuenta la tecnología y se promocionan como socialmente responsables, pero sobre todo, aquellas que les garantizarían oportunidad de crecimiento, fondo de ahorro y vacaciones.
El índice «¿Qué buscan los jóvenes en las empresas?», realizado por la plataforma de empleo juvenil Alumni Global Search, con datos de alrededor de 13 mil hombres y mujeres de 22 años en promedio, concluyó que Grupo Modelo, Bimbo, Unilever, Google, P&G y Coca-Cola son las compañías favoritas en las que preferirían trabajar.
El listado continúa con Petróleos Mexicanos (Pemex), Danone, Disney, PepsiCo, Microsoft, Banamex y Bosch.
Entre las razones por las que éstas fueron elegidas está su reconocimiento internacional, que tienen un plan de carrera para todos los empleados, además de preocuparse por el bienestar de su trabajador. «Son empresas actualizadas en el tema de la tecnología y sobretodo son socialmente responsables. Los sistemas de calidad por los que se rigen y los proyectos innovadores que lanzan al mercado son aspectos que también llaman la atención entre los jóvenes», se lee en el reporte.
De acuerdo con Melita Gutiérrez, encargada del área de Marketing y Comunicación de Alumni, actualmente la bolsa de trabajo cuenta con 26 mil usuarios registrados en México, de los cuales, alrededor de la mitad respondieron cuáles son sus empresas top para trabajar, en donde definitivamente dominaron los grandes corporativos.
“Fue una pregunta abierta, se hizo un análisis de resultados muy minucioso para que ellos nos dijeran qué es lo que buscan, al final pudimos ver que Grupo Modelo, Bimbo, Unilever, etcétera, eran los que se repetían constantemente y son los que tuvieron más alcance. Igual hay empresas menos resonadas, y hay otras que se mencionaron pero en menor cantidad, por eso no salen en el artículo», informó a SinEmbargo.
Pese a que en la encuesta no se precisó la carrera cursada por cada uno de los participantes, en su base de datos la mayoría de los usuarios pertenecen a una Ingeniería, las más comunes: Industrial, Química, Aeronáutica y Electrónica. Después siguen las ramas de Derecho y Administración; Finanzas, Contaduría y Actuaría. Con 4 mil registrados están las licenciaturas en Comunicación, Marketing y Publicidad, seguidas por Informática y Sistemas; Negocios Internacionales y Comercio Exterior y al final, con 2 mil usuarios, las Humanidades.
Asimismo, entre los encuestados hay estudiantes y egresados de instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara y la del Valle de México (UVM), entre otras.
«No hay un estatus socioeconómico predominante, pero nuestros usuarios se enteran más por las redes sociales, el alcance que tenemos es a través del internet, entonces son jóvenes que tienen acceso”, dijo Gutiérrez.
CRECIMIENTO EN UN AÑO
Las oportunidades de crecer en una empresa son el principal interés de los consultados, además de la flexibilidad en el horario y el ambiente laboral. El sueldo y las prestaciones quedan muy por debajo con un 5 y 3 por ciento, respectivamente.La mayoría de ellos esperaría ser promovido de seis meses a un año después de tomar un puesto.
Al indagar qué prestaciones son las que mayor interés les generan, contar con un fondo de ahorro dominó con el 47 por ciento, seguido por las vacaciones y la disposición de comedor y transporte. Más abajo figuraron los bonos y los vales de despensa.
Por otro lado, las expectativas salariales de un recién egresado de licenciatura en México son diferentes dependiendo la carrera que hayan estudiado, sin embargo la media de las respuestas que se obtuvieron es un sueldo de 13 mil 500 pesos mínimo para empezar.
El sueldo que se espera a ganar como becario es de 6 mil pesos, tomando en cuenta que es una jornada de medio tiempo para poder continuar con sus estudios y que la paga sería una ayuda para sus necesidades como universitario.
OFICINA VS FREELANCE
Aunque actualmente existe una fuerte tendencia a conseguir empleos freelance o emprender un negocio propio, la consultora notó en las respuestas de los jóvenes que todavía ven potencial en la vida oficinista. Entre las cosas buenas por rescatar que da una empresa al convertirse en su empleado está «el aprendizaje y la experiencia al trabajar en una organización; las herramientas que después podrías utilizar en algún negocio propio; estabilidad de sueldo y empleo, y las relaciones humanas que puedes llegar a hacer dentro de una empresa», dice el informe.
Al cuestionarlos sobre lo que le pedirían a su empresa ideal dominó el estimular la conexión universitario-empresa, para facilitar conseguir entrevistas de trabajo, así como el impulso a los programas para recién egresados. Una vez dentro, les pedirían contar siempre con un reto para ello, favorecer el aprendizaje continuo y no un estancamiento.
La plataforma de empleo Alumni Global Search, está enfocada en personas que buscan puestos de becario o de perfil «Jr», y que al seguir estudiando o apenas terminar su carrera, no cuentan con la experiencia para apostar a puestos de mayor rango pero sí con la capacidad para entrar a este tipo de corporativos.