Las redes sociales son el territorio preferido para las estrellas del espectáculo que encontraron en el candidato demócrata su hombre ideal para gobernar los Estados Unidos
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- En un país donde la palabra socialista resulta poco menos que un insulto y donde no existe un concepto real de izquierda aplicado a la política efectiva, el candidato demócrata Bernie Sanders es sin duda una rara avis en un contexto electoral que el republicano Donald Trump ha incendiado con materiales peligrosos y muy inflamables.
Sanders es un hombre que se niega a hablar de Henry Kissinger, un hombre por el que no se siente representado, que habla de justicia social, de los pobres y que en cierta medida corresponde a la verdadera historia del Partido Demócrata, mucho más liberal en sus inicios que en esta actualidad donde la pre-candidata Hillary Clinton, resulta sin dudo mucho más conservadora.
Se habla a menudo de esa “masa crítica e izquierdosa” conformada por la mayoría de las estrellas hollywoodenses. Muchos, como Jane Fonda en los ’60, cuando era una furiosa militante anti-Guerra de Vietnam, pagaron caro el costo de sus ideas y gente como Susan Sarandon y su ex esposo Tim Robbins, han sido criticados por sus ideas “ultras”.
Robbins, precisamente, es uno de los actores que ha expresado en las redes sociales su simpatía por Sanders
Cada vez son más los actores que se comprometen con los aspirantes a gobernar EU. Tim Robbins ha sido el último en mostrar su apoyo al demócrata Bernie Sanders a través de las redes sociales, en un contexto donde muchas celebridades han llegado a firmar una carta pública apoyando expresamente a Sanders, de 73 años.
En los corrillos, se sabe que pocas posibilidades tiene el bueno de Bernie para quitarle la previsible candidatura a Clinton; la edad, además, le juega en contra. En la próxima contienda electoral, estará cerca de los ’80 años, por lo que podría pensarse que esta primavera representada por un candidato cercano a la gente, resultará pasajero en un sistema político poco dado a las innovaciones.
Danny DeVito, Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Jeremy Piven, Will Ferrer, George Clooney –cuya voz tiene mucha influencia desde lo político en Hollywood y quien ha llamado a Trump “un fascista xenófobo”- son algunas de las voces a favor de un cambio real en el sistema de gobierno estadounidense.
BERNIE SANDERS, UN CANDIDATO DISTINTO
En la derecha racista, Donald Trump ha desmentido pronósticos y su discurso xenófobo ha pegado fuerte en la conciencia de gran parte de la población estadounidense. No falta en este sentido quien afirme con contundencia de que se trata de un fenómeno que manifiesta lo esencial del pueblo del norte.
Puede ser. Pero no todos los estadounidenses quieren un muro contra los migrantes y no todos aman a las corporaciones y al capitalismo salvaje.
A esa otra parte humanista, preocupada por el destino del prójimo, que sueña con un mundo mejor, le habla este anciano con cara de bueno, vestido en forma casual, incluso a veces un poco desaliñado.
El slogan de campaña “FeelThe Bern” (Siente a Bern) ha logrado lo impensable: hacer tambalear la segura y poderosa candidatura demócrata de la ex Primera Dama.
Sanders, que nació en Brooklyn en 1941, en el seno de una familia de origen judío, se autoproclama socialista y avanza pasito a paso en una contienda histórica.
Educación superior gratuita (incluso a nivel universitario), sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, reforma migratoria y del sistema judicial, vacaciones y bajas de maternidad pagadas para los trabajadores, fin de las contribuciones de las corporaciones a las campañas políticas, mayor control de Wall Street y sus bancos, fin de las rebajas fiscales para los ricos: no, no es el plan de Gobierno de Evo Morales, sino las propuestas de campaña de Bernie Sanders.
Todas propuestas que han sido muy bien recibidas por estrellas como Rosario Dawson, la hermosa actriz de Avatar, quien mostró su fervor por el pre-candidato en su cuenta de Instagram.
En octubre pasado, el comediante Seth MacFarlane organizó una fiesta de recaudación de fondos para el Senador Bernie Sanders y cientos de personas llenaron el club nocturno Avalon en Los Ángeles a 25 dólares la entrada para escuchar al político demócrata, líder –según el creador de Ted- de “una revolución política”.
El cantautor Neil Young y la comediante Sarah Silverman también están con Bernie, aun cuando no faltan estrellas de Holywood en las filas de Hillary Clinton, tal el caso del veterano Morgan Freeman, quien ha grabado un spot en apoyo a la candidata.
“Pudo haberse ido a trabajar a una prestigiosa firma de leyes pero, en vez, trabajó para reformar el sistema judicial en Carolina del Sur, delató el racismo en las escuelas de Alabama, inscribió a votantes latinos en Texas, y dio ayuda legal a familias en Arkansas”, dice la voz grave de Freeman en la narración.
Clinton también tiene el apoyo de Lena Dunham, Steven Spielberg, Jesse Tyler Ferguson, Barbara Streisand y Amy Poehler.