El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá con los mandatarios y representantes de 52 países para dialogar acerca del uso y riesgos de materiales nucleares. La Cumbre de Seguridad Nuclear tiene como objetivo, entre otras cuestiones, frenar la proliferación de armas nucleares en el mundo.
México, 30 de marzo (EFE).- El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, a realizarse en Washington los días 31 de marzo y 1 de abril, en la que hará un llamado a avanzar hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE indicó en un boletín que la Cumbre es una iniciativa del Presidente estadounidense Barack Obama en que participan 52 países con el fin de «discutir y comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a dichos materiales, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas».
Señaló que México es uno de los cuatro países latinoamericanos, junto con Argentina, Brasil y Chile, invitados a la cumbre y ha tenido una activa participación en los encuentros previos realizadas en Washington (EU) en 2010, Seúl (Corea del Sur) en 2012, y La Haya (Países Bajos) en 2014.
México apoya este proceso como parte de los esfuerzos internacionales para evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, prevenir y sancionar el terrorismo nuclear, y proteger el derecho de todos los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos, apuntó la SRE.
En esta IV Cumbre, precisó, «México impulsará que los compromisos emanados de las cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».
«De igual manera, exhortará a los países participantes a enmarcar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de seguridad nuclear en un contexto amplio y avanzar hacia alcanzar un mundo libre de armas nucleares», acotó.