«Las contingencias ambientales que ha sufrido la Ciudad de México en días pasados, al igual que otras ciudades del país, se deben, entre otras causas, al rezago de las normas de salud que están por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, esto ha venido sucediendo debido a la omisión del Gobierno federal de homologar las normas con los estándares de Estados Unidos y Europa, de forma que la tecnología más moderna pueda estar disponible en el mercado mexicano», denunciaron organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha pospuesto sin justificación alguna la publicación de la Norma 044, la cual regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan diésel, con lo que contribuyen a agravar el problema de contaminación ambiental y al deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades mexicanas, denunciaron este día organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Los expertos subrayaron que dicho estancamiento se debe a la negativa que la industria de transporte de carga y pasajeros ha mostrado para incorporar la tecnología más avanzada que ya es utilizada en Estados Unidos y países europeos, misma que es armada en México, pero no se encuentra a la venta en el mercado de nuestro país, ya que las empresas argumentan que no se les han brindado incentivos ni las condiciones para adoptarla.
En ese sentido, Giselle García Maning, analista de Política Pública del Centro de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), acusó que «el Gobierno federal está cediendo a los intereses de la industria y es otro de los problemas que hay que resolver».
En días pasados, la megalópolis, compuesta por seis estados, padeció durante tres días de contingencia ambiental como no se había vivido desde hace 14 años. Las autoridades anunciaron nuevas medidas ambientales pero el tema se ha quedado, al menos hasta hoy, en el limbo.
De acuerdo con las organizaciones, la norma contribuirá en la reducción de hasta un 98 por ciento en las emisiones de PM y de carbono negro, así como en la reducción de más del 90 por ciento de las emisiones de NOx. Además, con la implementación de la NOM-044, México evitaría la muerte prematura de 55 mil personas para el año 2037, cabe señalar que por cada año de retraso en la ejecución de la norma, se pierden adicionalmente de cuatro a cinco mil vidas.
«A los costos cada vez más competitivos de estas tecnologías se suman los grandes beneficios que su implementación tiene para un país en términos de reducción de los índices de contaminación y de ahorros por gastos hospitalarios y de atención de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire. De ahí que México no deba perder más tiempo para armonizar sus estándares con los de clase mundial», declaró en su oportunidad Kate Blumberg, senior Fellow del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).
«Las contingencias ambientales que ha sufrido la Ciudad de México en días pasados, al igual que otras ciudades del país se deben, entre otras causas, al rezago de las normas de salud que están por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, esto ha venido sucediendo debido a la omisión del Gobierno federal de homologar las normas con los estándares de Estados Unidos y Europa, de forma que la tecnología más moderna pueda estar disponible en el mercado mexicano», comentó García.
Subrayó que a pesar de que en la megalópolis –compuesta por seis estados–,las autoridades tienen una tarea que cumplir en el tema de la contaminación ambiental, «nos interesa que se resuelva en todo el país el asunto de la verificación porque hay cuestiones muy de fondo que tienen que ver la corrupción. Pueden haber sistemas de verificación súper buenos, pero si no resolvemos el problema de la corrupción, entonces vamos a poder avanzar muy poco porque lo que vemos ahora con la nueva entrada de más de 600 mil coches circulando a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que muchos de los coches viejitos pasan la verificación porque dan su respectiva ‘mordida'»
Agregó que el sistema On- Board Diagnostic (OBD, por sus siglas en inglés) sería muy útil porque ayudaría a reducir el margen que permite hacer trampa.
Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Cemda, comentó que la megalópolis es importante en cuestiones de contaminación porque concentra el mayor número de flota a nivel nacional en cuanto a emisiones y por ello la dinámica que debería prevalecer es que en los seis estados sean implementadas las mismas normas para regular la congestión de la contaminación.
«Megalópolis ha llevado acciones desde que se estableció, pero carecía de presupuesto, entonces las acciones eran a nivel limitado y a nivel de recomendación y ahora hay un mandato, hay un fideicomiso que le da recursos a la megalópolis que ya empieza a generar información específica determinada de cómo se gestiona la contaminación del aire en esta zona y la relevancia y la importancia que tienen las acciones concretas. Por eso es importante trabajar a nivel megalópolis lo que se quiere hacer es una política homologada a los estados», destacó.
En el tema de las verificaciones, la experta señaló que se trata de un problema complejo, toda vez que los vehículos pesados que tienen placas estatales se regulan por mecanismos de verificación del estado al que pertenecen y los de placas federales, que son interurbanos, de pasajeros y pesados, se regulan a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La SCT, además de la realizar la verificación vehicular, debería revisar las normas de seguridad, mantenimiento e inspección, dijo; y agregó que la Semarnat, por su parte tendría que establecer el límite mínimo que debe permitir cada estado, «si quieres ser más exigente vas a poder serlo, si quieres ser menos exigente no puedes porque este es límite. Por eso es importante esta norma emergente, lo que tendrían que hacer los estados es jalar presupuestos, implementar un programa de verificación con un sistema OBD y someter a todos: transporte público, vehículos utilitarios, carga con placa estatal», señaló.
No obstante, Blumberg reconoció que aunque el sistema OBD es muy bueno y es más seguro que los sistemas que operan actualmente, «sí puede llegar a ser manipulado».