El precandidato republicano Donald Trump, el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y otros políticos ocuparon el lugar de «Judas» este Sábado de Gloria y sus figuras fueron quemadas en distintos estados de la República Mexicana.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Los mexicanos salieron esta tarde a recrear una de las tradiciones más representativas de la religión católica: la quema del Judas. En esta ocasión el candidato republicano Donald Trump fue la figura favorita, pero los políticos también aparecieron en la lista.
El Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, el ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz y hasta Andrés Manuel López Obrador, ocuparon el lugar de este personaje bíblico ligado a la “traición”.
El magnate Donald Trump ha generado un amplio sentimiento anti-mexicano en Estados Unidos desde el inicio de su campaña. Ha llamado a los migrantes de México “violadores, drogadictos, traficantes”. De acuerdo con una encuesta de The Economist, ese sentimiento de rechazo es ampliamente correspondido por México –donde más de 50 por ciento de la población rechaza al Gobierno de Estados Unidos–.
En calles de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Cuernavaca y de varias entidades del país, las figuras de Donald Trump y del Presidente de México predominaron y formaron parte de la tradicional quema que busca exorcizar a los demonios.
Vecinos de la calle República de Colombia en la capital del país quemaron al magnate Trump y a Peña Nieto en este Sábado de Gloria. Los ciudadanos colocaron imágenes relacionadas con la pobreza, inseguridad y narcotráfico para ambientar la escenografía.
En Monterrey, Nuevo León, el evento que se realiza desde hace 74 años en calles de la colonia Obrerista, tuvo como gran protagonista al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
De acuerdo con los organizadores, Trump, Peña Nieto y Medina de la Cruz, fueron electos como los chamuchos para que ardieran en este Sábado de Gloria.
“La gente lo eligió [a Donald Trump], visitamos ocho colonias de los alrededores y nos dijeron que él porque si queda (al frente de la presidencia de Estados Unidos) va a correr a muchos migrantes”, indicó Francisco Haros Romero.
Desde temprana hora, la gente se congregó para la quema del Judas y asistieron tanto adultos como niños.
Para garantizar la seguridad de los asistentes estuvieron presentes elementos de Protección Civil de Monterrey así como agentes de Tránsito de ese mismo ayuntamiento.
El costo de cada uno de los «Judas» que se queman es de unos tres mil pesos y se logra con la aportación de varios organismos así como de los mismos colonos.
En Cuernavaca, Morelos, las imágenes que representan a Judas fueron quemadas en el Jardín Borda. Las figuras favoritas de los morelenses fueron Trump y el Presidente Enrique Peña.
En el estado de Puebla la celebración se realizó en el Barrio del Artista de la capital, un total de 10 figuras hechas a base de carrizo, papel china de colores y pólvora se convirtieron en ceniza.
La figura del Gobernador de extracción panista Rafael Moreno Valle Rosas predominó entre los poblanos, quienes no perdieron la oportunidad de encender al “Judas” al mismo tiempo que gritaban de júbilo y aplaudían.
La imagen de Moreno Valle decayó en 2014 cuando propuso la “Ley Bala”, la cual permitía a los policías utilizar balas de goma para dispersas manifestaciones. Derivado de la puesta en marcha de la legislación falleció el menor José Luis Tehuatlie Tamayo.
Jose Luis murió en julio de 2014 tras la lesión que le produjo un objeto arrojado por los uniformados durante el desalojo de una protesta en San Bernardino Chalchihuapan.
De acuerdo con medios locales, a la celebración del Sábado de Gloria asistieron más de cuatro mil personas a la quema, entre familias poblanas y turistas.
Donald Trump fue otro de los personajes que ardió en Puebla como parte de la Quema de Judas.
En otras entidades como Guerrero y el Estado de México las personas quemaron al “Judas” utilizando la figura del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y Andrés Manuel López Obrador.
En Toluca, Estado de México, la quema se realizó en la Plaza de los Mártires.
De acuerdo con la tradición cristiana, la quema hace referencia a Judas Iscariote, uno de los 12 discípulos quien traiciona a Jesús y lo denuncia para que le aprehendan. En un acto de arrepentimiento se ahorca al día siguiente.
Por ello, la tradición popular considera como “Judas” a quien traiciona a la sociedad.