El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que el video que circula en redes sociales no es tomado en cuenta en la averiguación, debido a que no se hizo ante las autoridades.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó que haya influyentismo en caso de la presunta violación a una menor cometida por cuatro jóvenes ocurrida en enero de 2015.
En entrevista para Radio Formula, el funcionario veracruzano señaló:
«Es mentira totalmente que aquí quepa algún influyentismo, no me dejo presionar, ni la Fiscalía se deja presionar por lo que diga alguna de las partes o lo que diga algún medio de comunicación, la única obligación que me ata constitucionalmente es tutelar que se cumpla y se haga cumplir la ley y es lo que haremos».
Los jóvenes a los que se les acusa de haber cometido el delito son Enrique Capitaine, Felipe Capitaine Rivera, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso.
Bravo Contreras señaló que el video que circula en redes sociales no es tomado en cuenta en la averiguación, debido a que no se hizo ante las autoridades.
«Cualquier confesión que no se rinda, aun conteniendo la confesión, no vale para efecto de lo que tiene que ver con legalidad si no está cubierta en un marco como lo exige el artículo 20 constitucional, no vale nada lo que ahí se confiese», dijo el Fiscal.
A su vez, la fiscal coordinadora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, María del Consuelo Lagunas Jiménez, encarga del caso, también negó algún tipo de favoritismo y retó a presentar las pruebas sobre ello.
«Si ellos tienen datos de prueba, de esa supuesta protección también la harán valer y daremos la cara”, señaló.
La Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGE) solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a fin de «garantizar la protección de los derechos humanos de ambas partes y transparentar» la investigación.
“Será la CEDH quien designe al observador que constatará que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas garantice los derechos humanos, tanto de la parte acusadora como de la parte acusada”, fue la orden del Fiscal citada por la dependencia que él encabeza.
El día de ayer, Javier Arturo Fernández Torres, padre de la menor, exigió a la Fiscalía y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, justicia para que los culpables reciban una consignación penal.
Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.
Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.
“Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”, escribió el señor Fernández Torres en la misiva difundida ayer.