En Brasil, 60 niños y niñas en condición de calle de los cinco continentes ejercen el derecho de todo niño a jugar y expresarse en un ambiente seguro, utilizando el lema, soy alguien.
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo/Xinhua).- Mientras el mundo espera ansioso los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, la ciudad brasileña acoge por primera vez una competencia de niños y niñas en condición de calle.
Joe Hewitt miembro de la Oficina Central de Brasil para el Niño de la Calle afirmó que el ofrecer una plataforma para niños de la calle antes de los grandes eventos deportivos, es una campaña para exigir sus derechos.
«Estamos celebrando los juegos de los niños de la calle antes de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. Queremos que los niños de la calle formen parte de los juegos. Así que estamos en Río, en esta maravillosa ciudad anfitriona. Aquí tenemos a los jóvenes de todo el mundo, de un problema mundial. Y enviamos un mensaje claro: ¡soy alguien!».
Al pie de Pan de Azúcar, en el centro de Río de Janeiro, 60 niños y niñas en condición de calle de los cinco continentes ejercen el derecho de todo niño a jugar y expresarse en un ambiente seguro, utilizando el lema, soy alguien.
«Mi comunidad es muy agresiva, hay muchos disparos y no hay deportes. Yo voy al Instituto del Futuro Mangueira a jugar baloncesto, donde jugué el año pasado»,comentó Dinara, campeón de carreras con obstáculos.
Con la participación de niños de la calle de los cinco continentes, los jóvenes también intervienen en un modelo creado por Naciones Unidas, donde los niños de Río de Janeiro podrán expresar los problemas que enfrentan antes de los Juegos Olímpicos de 2016.