En la revisión participaron más de 400 elementos de seguridad, fueron decomisados diversos artículos e inclusive fueron trasladados 22 internos. Con esto quedan expuestas fallas de seguridad en el penal.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora informó la realización de un operativo de revisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo la madrugada del viernes pasado.
Durante el cateo se decomisaron 416 puntas de diversos tamaños; tres hachas; 118 tijeras; 53 desarmadores; tres paquetes de tarjetas telefónicas; ocho celulares; tres tablets; un xbox; tres botellas de whiskey vacías; 19 pipas; 28 memorias usb; tres memorias micro sd; 45 martillos; 24 machetes; 25 cuchillos; 39 pinzas; 43 corta uñas; 40 objetos metálicos diversos; cuatro lámparas; un estéreo de carro; 12 lectoras de dvd; una fuente de poder para pc; un disco duro; 12 reproductores mp3; dos jeringas; 32 envoltorios de lo que parece ser crystal; 16 grapas de lo que parece ser cocaína; 350 pastillas de diferentes tipos; tres bolsas pequeñas con mariguana; 10 cajetillas de cigarros; 25 televisores; cuatro ventiladores; ocho refrigeradores; y una consola playstation.
Todavía, el operativo incluyó el traslado de 22 internos a otras prisiones.
La revisión fue realizada en apoyo al Sistema Penitenciario a través del Órgano Desconcertado de Previsión y Readaptación Social y de diversas divisiones de la Policía Federal.
Según la SSP local, en el cateo participaron 463 elementos de las divisiones de custodia penitenciaria, traslado penitenciario, cuerpo élite de análisis e intervención penitenciaria federal y grupo antimotín.
Además, en la revisión también colaboraron 180 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, mismos que “prestaron vigilancia petimetra y soporte para la intervención en pabellones, 37 elementos del Ejército Mexicano y dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indicó la dependencia estatal por medio de un comunicado.
Por su parte, el Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés, expresó que la actual administración recibió un Cereso con un “casi nulo» sistema de monitoreo, carente de tecnología y arcos detectores de metales. Por eso, según asegura, “ya se trabaja en equipar la aduana penitenciaria”.
Asimismo, González Avilés dijo que ya han sido iniciadas las investigaciones correspondientes para saber cómo fueron introducidos los artículos decomisados durante el operativo realizado.