Esos aproximadamente 10 millones de pesos que el Gobierno de Javier Duarte adeuda a la Normal Veracruzana, son la suma del rubro del Programa de Desarrollo del Profesorado, becas de los estudiantes, adeudo al estímulo al desempeño docente, y becas reembolso para los maestros que están estudiando postgrados.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, no sólo tiene un adeudo de más de dos mil 300 millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV), también debe otros 10 millones a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, denunció el director de esa institución, Fidel Hernández Fernández. Mientras el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) le reclamó a la administración estatal el pago total de la prima vacacional a los trabajadores, pues denunciaron que el día de ayer sólo les fue entregada la mitad de esa prestación.
Esos aproximadamente 10 millones de pesos son la suma del rubro del Programa de Desarrollo del Profesorado, becas de los estudiantes, adeudo al estímulo al desempeño docente, y becas reembolso para los maestros que están estudiando postgrados.
El adeudo del gobierno veracruzano con la Benemérita Escuela Normal se remonta al año 2012, precisó Hernández Fernández en entrevista para medios locales.
El 1 de marzo el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen”, anunció que se les pagaría parte de la deuda que el Gobierno del Estado les debe, sin embargo, no han recibido el primer pago que supuestamente se daría la primera semana de marzo por el orden de los 10 millones de pesos.
Fidel Hernández Fernández habló que el reto que tiene el próximo Gobernador de Veracruz es “dar el financiamiento suficiente, implementar política pública en materia educativa ligada al desarrollo de las Escuelas Normales”.
El director Hernández Fernández explicó que la Escuela Normal tiene acceso a programas federales, que son depositados al estado, pero que éste último retrasa la entrega de los recursos.
SINDICATO DE MAESTROS RECLAMAN PRIMA VACACIONAL
El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) de Veracruz exigió al Gobernador Javier Duarte, al Secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Antonio Gómez Pelegrín, y a la titular de Educación Pública Estatal, Xóchitl Osorio Martínez, el pago total de la prima vacacional a los trabajadores, pues denunciaron que el día de ayer sólo les fue entregada la mitad de esa prestación.
«Una de las prestaciones que se paga a los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz antes de los periodos vacacionales, es la denominada ‘prima vacacional’; sin embargo, en este año, dicha Secretaría cubrió el día de hoy [ayer] -18 de marzo- sólo la mitad de esa prestación y argumenta que la otra parte la pagará el día 29 de marzo, final de las vacaciones», señaló el SETSE en un comunicado difundido en su página web.
El Sindicato dijo que su protesta ante esta situación se debe a que la prima es una “prestación ordinaria”, por ello no se concibe “que las autoridades tanto d ella Secretaría de Finanzas y Planeación, como de la Secretaría de Educación no hayan previsto la partida presupuestal necesaria para cubrir oportunamente este pago”.
“Por lo anterior, les solicitamos que se cubra la totalidad de la prestación denominada ‘prima vacacional’, a más tardar el día 21 de marzo del año en curso, fecha previa al periodo vacacional de los trabajadores de la Secretaría Educación”, exigen en el documento.
El Sindicato también recordó que se debe cumplir con el Calendario de pago de otras prestaciones y conceptos que adeuda el Estado de Veracruz, como el pago del personal docente que laboran en las escuelas de tiempo completo, el bono anual para jubilados y pensionados 2015, entre otros.
MIENTRAS… SU DEUDA CON LA UV CRECE CADA DÍA
El pasado 11 de marzo, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que la deuda que el Gobierno de Javier Duarte tiene con la Institución se incrementó en lo que va de este 2016 en más de 256.5 millones de pesos. E informó que la administración estatal únicamente ha depositado a la Casa de Estudios 40 millones de pesos que corresponden a la aportación del Gobierno federal.
Ladrón precisó que la deuda que el Gobierno de Veracruz tiene con la UV creció de 2 mil 076 millones de pesos a 2 mil 332 millones 549 mil 307 al día de hoy. El incremento a la deuda se debe, agregó, a que la administración que encabeza Duarte de Ochoa no ha entregado a la institución la aportación correspondiente al presupuesto estatal para el 2016.
“Por qué ha crecido, porque en el año 2016 no hemos recibido ni un peso del presupuesto estatal”, denunció Ladrón de Guevara.
Además, aseveró, que la deuda que “claramente” ha reconocido el Gobernador Javier Duarte, de 452 millones, corresponden al presupuesto federal entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz (Sefiplan), pero que no llegó a las cuentas de la Universidad. De esa deuda, precisó la rectora, restan 412 millones, ya que el día de ayer fueron depositados 40 millones de pesos. Este pago se hizo de acuerdo al calendario al calendario de pagos que se acordó entre la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV y la Sefiplan.
“Sin embargo, no hemos recibido una calendarización para el presupuesto estatal pendiente. Desde luego existe el calendario convenido para 2016 […] éste no se ha dado en todo el año. Estamos en marzo y no se ha recibido parte de este subsidio estatal”, alertó Ladrón de Guevara.