Las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación a las que fue turnada están dominadas por diputados del PRI y del PVEM. Ambas tienen tres días hábiles para definir si aprueban la solicitud de juicio político contra Javier Duarte y turnan a la Comisión Instructora para que la analice.
Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– El Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud de juicio político contra el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que presentó en días pasados el Partido Acción Nacional.
Este día, la petición fue turnada a las Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación en los próximos tres días hábiles tendrá que definir si la aprueba y la turna a la Comisión Instructora para que la analice.
El Presidente de la Comisión de Justicia, el priista Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo que es «una circunstancia político-electoral” y con fines mediáticos, por lo que adelantó que su voto será en contra.
“Como legislador soy respetuoso de las herramientas jurídicas de juicio político, pero no todas son viables, debe estar fundada”, señaló.
La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales está conformada también por el legislador del Tricolor Juan Manuel Velázquez Nuñez y el panista Domingo Bahena Corbalá. Mientras que la de Gobierno, por el también priista Marco Antonio Del Ángel Arroyo, el blanquiazul Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y el Verde, Eduardo Sánchez Macías.
Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarabat Ferrat y el panista Edgar Hugo Fernández Bernal.
El pasado 3 de marzo, el grupo parlamentario del Blanquiazul presentó la misma demanda “por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz”.
Los legisladores exigieron que se destituya a Duarte de Ochoa no sólo por los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, además, por el incremento de la deuda pública durante su administración, por la opacidad en la recaudación y en el manejo de los impuestos, por actos de intromisión en los procesos electorales, por sus actos u omisiones que han afectado a la Universidad Veracruzana, y por la responsabilidad política que le corresponda ante “las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
Los legisladores locales del PAN entregaron el documento de demanda de juicio político y anunciaron que buscarán el apoyo de otras fracciones parlamentarias de oposición, como los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, e incluso, del propio, Revolucionario Institucional (PRI).