La banda argentina, una de las más populares en dicho país sudamericano, inicia su aventura continental con presentaciones en Ciudad de México, Monterrey, Lima (Perú) y Santiago (Chile), con una gran fe en canciones capaces de trascender fronteras
Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La Beriso, banda de rock nacida en una barriada popular de Buenos Aires llamada Avellaneda, ha llevado a cabo más de 70 shows a lo largo del 2015.
Cerraron el año en el marco de un concierto al que asistieron más de 40 mil personas en el Estadio único de La Plata y fueron banda abridora de los Rolling Stones, durante las tres presentaciones que los británicos concretaron en el mismo recinto.
Ahora, el quinteto liderado por el cantante y letrista Rolo Sartorio, inicia su aventura latinoamericana con una gran fe en sus canciones, capaces de trascender fronteras y “emocionar en todos lados”, según dicen Ezequiel Bolli, el bajista y el propio Rolo, en entrevista con SinEmbargo.
Ya no son unos niños y de hecho podría decirse que hace tiempo que vienen “picando piedra” hasta estallar en el territorio del siempre exigente rock argentino, donde el Indio Solari, ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotas acaba de protagonizar un concierto en Tandil, provincia de Buenos Aires, ante 200 mil personas.
El Indio, de 67 años, toca cada seis meses y eso podría explicar un poco el fenómeno sociológico y multitudinario de sus llamadas “misas ricoteras”, razón que le permite diferenciarse a Rolo Sartorio, afirmando que “a nosotros nos gusta tocar muy seguido”; este hecho no le impide aceptar que cuando se habla de Solari, se hace referencia a un acontecimiento inusual en la historia de la música contemporánea.
El jueves, La Beriso debutó ante el público mexicano con un concierto en la Carpa Astros y el sábado hizo lo propio en Monterrey, tras lo cual los músicos enfilaron para el sur, donde mañana tocarán en Lima, Perú y el 25 de marzo en Santiago de Chile.
La agrupación formada en 1998, ha triunfado con Historias, de 2014, del que ahora han lanzado una versión en vivo en CD/DVD y que incluye canciones que se han hecho muy populares en su país de origen, como “Traicionero”, “No me olvides” y “Ella”, entre otras.
También han hecho una versión del tema “Sobreviviendo”, éxito del cantautor Víctor Heredia, quien se ha subido al escenario con La Beriso, en un encuentro extraordinario de públicos y estilos diferentes.
“Nuestras letras no están escritas en argentino, sino que cualquiera puede llorar con nuestras letras”, afirma Rolo.
“Somos más cancioneros y hacemos rock cuando nos toca”, agrega.
“Para nosotros es un orgullo mostrar lo nuestro en México. De hecho, tenemos un tema que era una canción y la transformamos en mexicana mucho antes de saber que teníamos la posibilidad de venir acá”, afirma.
“Nuestras canciones muestran lo que somos, obviamente siempre hay un componente social porque no podemos estar ajenos a la realidad, pero decimos sólo lo que queremos decir y cantamos sólo lo que queremos cantar”, dice Ezequiel Bolli.
“Por eso, además de políticos, nuestros temas pueden ser de amor, de tristeza, de humor”, agrega el bajista de La Beriso.
En la historia de las bandas del rock urbano y popular, La Beriso podría ser en el Tercer Milenio lo que en los ’90 fue La Renga, otra agrupación que recientemente ha probado suerte en México.
“Antes de ser integrante de La Beriso, yo fui fan de La Renga”, reconoce Bolli.
Tanto Rolo como Ezequiel, al igual que el resto de la banda, tienen como motivación primera cantar bien, buscar un buen sonido y evolucionar al compás de un público que los sigue con una fidelidad creciente. No es poco en el panorama un poco deslucido del rock en español contemporáneo.