La banda colombiana más importante de los últimos tiempos presenta una nueva versión de su hit, en compañía con Catalina García (Monsieur Periné) y Goyo (Chocquibtown)
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- La historia de Aterciopelados se define por un éxito rotundo que ha marcado una huella más que importante en la historia del rock colombiano, al que logró poner en la órbita del continente en los principios del tercer milenio.
Andrea Echeverry y Héctor Buitrago iniciaron el camino de la banda en 1990, cuando ambos eran muy jóvenes y comenzaron a hacerse notar mediante una propuesta original que condensaba lo mejor del rock en español, condimentado con música tradicional y sonidos modernos.
Experimentación y sensibilidad, riesgo e independencia, dieron a Aterciopelados una identidad propia con discursos de respeto a la naturaleza, la reivindicación de los derechos de la mujer y el ensalzamiento de las culturas nativas.
“Ahora que hemos regresado como Aterciopelados nos preparamos para ofrecer nuevos ritmos musicales, lo cual genera expectativa tanto para el público como para nosotros, al querer saber a qué sonará la banda en esta nueva faceta”, decía Buitrago en el 2015, cuando se produjo el reencuentro con los fans mexicanos, en el marco del Vive Latino.
La agrupación realizó arreglos para las piezas que han creado a lo largo de más de dos décadas y publicó un libro titulado Con el corazón en la mano, que reúne imágenes de sus conciertos, textos con la historia de la banda y una serie de documentos con anécdotas.
Son latinoamericanos y muy “gabistas”, si se quiere, por exponer un folclore con raíces en el realismo mágico que tan bien representó el colombiano Gabriel García Márquez. En el universo de Aterciopelados, el Caribe es atómico; la mujer, gala; el bolero, falaz; la florecita, rockera y el gozo –siempre– poderoso.
Luego de una carrera en solitario para cada uno de los integrantes del dúo, Andrea y Héctor regresaron por sus fueros, para seguir ofreciendo su brebaje chamánico, su psicodelia folclórica y su iluminación punk.
LA LUZ AZUL DE ATERCIOPELADOS
En el marco de un repertorio clásico que honra la trayectoria del grupo, Aterciopelados reapareció con la nueva canción “Luz azul” –con el español Macaco-, que integra el álbum en vivo Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, para el cual en la víspera se dio a conover una extraordinaria versión de su hit “Florecita rockera”, en compañía de Catalina García (Monsieur Periné) y Goyo (Chocquibtown).
El video fue grabado en el marco de una puesta en escena que resalta la esencia femenina, en un tema poderoso que marcó el sonido de los 90 en el panorama del rock en español.
"Florecita rockera es inmortal. Es puente generacional y es el himno de las mujeres liberadas, dueñas de sí mismas. En coro de power femenino, el onix chocoano (Goyo) y la perla caleña (Cata Periné), se unen a la mamacita del rock colombiano y suena a mujer, rebelde y regia”, afirmó con su particular léxico la siempre divertida Andrea Echeverri.
El 8 de abril, Aterciopelados realizará el lanzamiento del DVD Reluciente, Rechinante y Aterciopelado y el 16 de abril dará un gran concierto en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.