TICbeat

«Nosotros te llamamos»… Los errores del lenguaje corporal en entrevistas de trabajo

13/03/2016 - 12:05 am

Según un estudio, a la mitad de las empresas les bastan 5 minutos para saber si una persona es la más indicada para un puesto de trabajo. Así, atender el teléfono y mentir, están en el top de las situaciones que te pueden descartar, ¿qué otros actos te pueden dejar sin empleo?

Por Ana Muñoz

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/TicBeat).- En el estudio realizado por la compañía Carrer Builder, participaron dos mil 595 personas que reclutan personal a diario en sus empresas o son jefes de recursos humanos, por lo que es un informe fiable.

Esos cinco minutos son oro (y dinero), y lo que ocurre durante ese tiempo, tanto a nivel verbal como no verbal, es clave para conseguir el empleo al que quieres optar.

La mayoría trabajan en el sector privado y, aunque discrepan en algunos aspectos, todos coinciden en cinco puntos en los que el lenguaje corporal juega en contra.

SdEVITAR CONTACTO VISUAL

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Evitar el contacto visual en una entrevista de trabajo es el error más común que podemos cometer. Lo desaprueba el 67 por ciento de los entrevistadores.

Debes intentar mirar al entrevistador directamente a los ojos, pero sin incomodarlo. Recuerda que una mirada fija puede ser interpretada como una señal de agresión y una mirada de costado es interpretada como una mentira.

De hecho, lo que debes intentar proyectar es empatía, entusiasmo e interés.

SdNO SONREIR

Existen algunos pequeños detalles de lenguaje corporal que, si bien suelen pasar desapercibidos, son trascendentales para triunfar en una entrevista de trabajo. Entre ellos, se encuentra la sonrisa.

Esto no quiere decir que, cuando lleguemos, le tengamos que contar un chiste a nuestro futuro jefe. Sin embargo, no sonreír durante la prueba de acceso está mal visto por muchos entrevistadores. Concretamente, por un 39 por ciento.

Y es que sonreír demuestra empatía y autocontrol, además de ser un elemento que genera distracción.

Sd JUGAR CON LO QUE HAY EN LA MESA

Si tomas algo que hay en la mesa y empiezas a jugar con ello, la impresión que darás al entrevistador es que eres una persona que te distraes con facilidad.

Además, implica que estás nervioso y que no controlas las situaciones de estrés.

Lo desaprueba el 33 por ciento de los entrevistadores, por lo que mucho ojo con tomar algo del escritorio, aunque sea una simple pluma.

Hay que identificar esos tics y tratar de controlarlos. Por ejemplo, si sueles jugar con anillos o pulseras, no los lleves ese día. Aunque, sin duda, y aunque parezca difícil, la mejor forma de controlarlos es intentar relajarse antes de la entrevista, sentirse cómodo.

Debes proyectar una imagen de interés hacia el entrevistador…y estar distraído con los elementos que te rodean demuestra lo contrario.

SdTENER MALA POSTURA

Foto Shutterstock
Foto Shutterstock

Tu madre tenía razón: tener una mala postura te ocasionará muchos problemas….y no sólo de espalda.

También puede hacer que no te escojan en el trabajo que deseas. Según el 30 por ciento de las personas encargadas de reclutar personal, tener una mala postura denota desconfianza y dejadez.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es sentarte derecho, pero sin forzar la postura. Eso demuestra confianza y seriedad al entrevistador.

No debes apoyarte sobre la mesa y por supuesto nada de recostarse hacia a atrás en la silla. Por otra parte, tu cabeza debe estar erguida y derecha.

Recomendamos sentarte un poco al borde de la silla para demostrarle interés a tu entrevistador. Pero, sobre todo, debes evitar estar excesivamente rígido, como paralizado.

SdMOVERSE EN EL ASIENTO

Moverse excesivamente en la silla donde estás realizando la entrevista de trabajo es un error más común de lo que piensas. Según los psicólogos, es una muestra de nerviosismo y, por lo tanto, de inseguridad.

Esto genera mucha desconfianza en uno mismo y, por lo tanto, también la generará en el entrevistado.

Te recomendamos buscar una postura cómoda y discreta, ya que está mal visto entre el 30 por ciento de los entrevistadores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas