El artista Theo Jansen no ha parado de imaginar criaturas capaces de moverse y sobrevivir en las playas de los Países Bajos. Sus bestias de playa nacen para caminar por la playa, evolucionar, y finalmente convertirse en fósiles.
Por Luis Carreño
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo/VICE).- Theo Jansen vive en Holanda y es el artista-físico detrás de estas impresionantes esculturas. A simple vista podrían parecer enormes artefactos medievales con algún propósito textil, pero al ser golpeadas por ráfagas de viento, las enormes esculturas cobran vida con la misma energía que los molinos trituran cereales y generan energía.
Las esculturas cinéticas de Theo son un desafío a la naturaleza humana, dándole personalidad, confianza y fuerza a las gigantescas esculturas que se alejan de su creador y de la cámara con largas zancadas firmes y movimientos naturales repentinos.
Desde hace más de diez años el artisa ha estado ocupado en la creación de una nueva naturaleza. En vez de semillas usa tubos de plástico como material básico. Fabrica esqueletos que son capaces de caminar en el viento y mezcla el arte con la ingeniería. De hecho, en un anuncio de BMW, Jansen dijo: «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente».
Mira en acción las esculturas de Theo Jansen abajo: