Ocho personas fueron asesinadas en seis municipios de Guerrero, mientras que en el centro de Acapulco dos hombres y una mujer perdieron la vida en distintos ataques. En lo que va del año, en Acapulco suman 143 personas asesinadas, en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.
Por Zacarías Cervantes
Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo/El Sur).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró este domingo que por segundo día consecutivo se haya mantenido el “control de la gran cantidad de asesinatos dolosos que estaban ocurriendo, de una manera bárbara, en el estado”. Sin embargo, durante el fin de semana se registraron 11 asesinatos en distintos puntos del estado.
En una breve entrevista que dio a los medios de comunicación en Huitzuco, Astudillo Flores dijo que “esto es bueno, todo lo que ayude a la paz y a evitar que la gente se siga asesinando de manera tan cruel, me parece que ayuda”.
Insistió en que mantiene su petición ante el gobierno federal, para que en Chilapa y en Teloloapan existan cuarteles militares, pero no abundó al respecto.
Este fin de semana, en los municipios de Tepecoacuilco, Coyuca de Benítez, Zumpango, Tecoanapa, Ajuchitlán y Tlapehuala, fueron asesinadas ocho personas, mientras que en Acapulco mataron a dos hombres y una mujer en hechos distintos.
El cuerpo de un taxista que estaba desaparecido desde el pasado jueves fue hallado la madrugada de ayer ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza en una brecha de la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco.
La víctima fue identificada como Alfredo Rueda Armenta de 53 años de edad y era taxista, vecino de la comunidad de Tuxpan, Iguala.
Se informó que el cuerpo tenía el tiro de gracia en la cabeza y se le apreciaban golpes en diferentes partes del cuerpo.
En Coyuca de Benítez, en la madrugada del domingo, fueron hallados los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos, uno estaba sobre la carretera y otro a un costado.
Hasta el momento no se ha identificado a las víctimas, que fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
El cuerpo de un hombre semidesnudo y con un balazo fue hallado en una barranca cerca de la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), en la carretera Chichihualco-Chilpancingo. En la vía también fue encontrada una camioneta gris marca Mazda, con placas de circulación HCR-3093 del estado de Guerrero, que se impactó en la orilla de la carretera.
La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, vestía una camisa roja y un short azul que lo tenía puesto cerca de las rodillas y se le apreciaba un impacto de bala en el cuerpo.
El fundador y promotor de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Mauro Rosario Ayodoro y el comandante Gerardo Simón, ambos de entre 44 y 46 años de edad, fueron acribillados a balazos ayer en el crucero Santa Rosa, Tecoanapa.
El cuerpo de un hombre lapidado fue hallado la tarde de ayer en la orilla del río Trucha, en Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente.
La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, estaba boca arriba y presentaba golpes en la cabeza hechos con piedras. No tenía playera, estaba descalzo y vestía un pantalón negro.
Una mujer fue asesinada a navajazos dentro de su casa ubicada en el barrio La Finca, en la comunidad de San Juan Mina, municipio de Tlapehuala, también en la región de Tierra Caliente.
La víctima fue identificada como Irma Santana Avelino, de 58 años de edad, originaria de la comunidad de El Tinoco, municipio de Tlapehuala y vivía sola en San Juan Mina.
En Acapulco, tres muertos fue el saldo de la violencia de este domingo. Las víctimas fueron la dueña de un restaurante en playa Condesa, un hombre en el centro y otro más afuera de la unidad habitacional Las Gaviotas, quien fue encontrado dentro de la cajuela de un automóvil junto con su esposa, que sobrevivió.
La pareja, oriunda del Estado de México, fue hallada en la cajuela de un vehículo luego del llamado de vecinos. El hombre fue muerto a disparos y amordazado, mientras que su esposa fue encontrada herida.
En otro hecho, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Centro, y una mujer comerciante fue baleada en la zona de playa de Condesa, quien murió horas después en el hospital, a pesar de la vigilancia de soldados en las playas.
En otro hecho, después de las 21:00 horas, un hombre fue tiroteado en la avenida Costera y al intentar huir dejó abandonado su vehículo en la playa frente al hotel Las Hamacas, según los primeros reportes policiacos.
El conductor era perseguido por hombres armados y al intentar huir, perdió el control de un Chevy blanco y se estampó en la franja de arena cerca de los puestos de venta de pescado y huyó.
El viernes 19 de febrero, el Gobernador Héctor Astudillo y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, informaron que al menos unos 100 militares resguardarían con recorridos las playas y que este despliegue formaba parte de las estrategias acordadas en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero.
Esta vigilancia se dio luego que fueran asesinadas cuatro personas en la zona de las playas Tamarindos, Hornos y Condesa en este mes.
-Con información de Alejandro Guerrero, Carlos Moreno, Luis Blancas, Jacob Morales (El Sur).