Es 1947 y la apacible vida de la familia Baraka en el pueblecito de Beit Daras, Palestina, se transforma cuando UmMamdouh, la matriarca a la que todos toman por loca, comienza a comunicarse con un ser invisible. Además, su hija pequeña, Mariam, aprende a leer y escribir con la ayuda sobrenatural de un amigo imaginario. El don de Um Mamdouh le granjea el respeto de la comunidad y la vida parece fluir dulcemente para todos. Nadie sospecha el horror que está a punto de desencadenarse: cuando las tropas sionistas atacan el pueblo, Um Mamdouh y sus hijos deben emprender el camino a Gaza, donde se establecen como refugiados.
Sesenta años después, Nur, una estadounidense que desciende de palestinos que huyeron tras el horror de la ocupación, se enamora de un médico que trabaja en Palestina y lo sigue hasta Gaza. En su viaje recuperará la vida mágica, intensa y sensual de su pueblo y conocerá a la hija de Um Mamdouh y su nieto Khaled, quien, traumatizado por un ataque israelí, está sumido en un tipo de exilio distinto al de Nur, un sueño del que no puede despertar. Con ellos, encontrará el camino de regreso a sus raíces y descubrirá que los lazos familiares trascienden la distancia e incluso la muerte.
.............................................................................................................................................................................................
Susan Abulhawa
Susan Abulhawa nació en una familia de refugiados palestinos tras la guerra de 1967. Es activista por los derechos humanos y comentarista política. En el año 2000 fundó Playgrounds for Palestine, una organización dedicada a preservar el derecho de los niños al juego. Su primera novela, Mornings in Jenin, fue un best seller internacional que se tradujo a veintiséis idiomas.