Por primera vez, el telescopio APEX, instalado en Chile, ha mapeado el área completa del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas con más detalle que los últimos sondeos realizados desde el espacio.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Astrónomos concluyeron el plano galáctico del hemisferio sur más completo que se ha realizado hasta la fecha gracias al APEX, un telescopio de características únicas situado a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar en el llano de Chajnantor, en la región de Atacama (Chile), informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO).
Los nuevos mapas de ATLASGAL cubren un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho, más de cuatro veces más grande que la primera versión de ATLASGAL. Además, son de mayor calidad, ya que algunas áreas fueron re-observadas para obtener una calidad más uniforme de los datos sobre el área total de estudio.
El APEX, cuyas siglas en español significan Experimento Pionero de Atacama, tiene doce metros de diámetro y permite a los astrónomos estudiar el denominado «universo frío», esto es, objetos celestes con temperaturas próximas al cero absoluto, los -273 grados centígrados, como gas y polvo estelar.
Además, cuenta con instrumentos complejos, como una gran cámara bolómetro (LABOCA) capaz de medir cambios mínimos de la radiación entrante, así como emisiones de las bandas de polvo oscuro y frío que oscurecen la luz estelar.
Este sondeo ATLASGAL, cuatro veces más detallado que su primera versión, obtuvo una visión detallada de la distribución del gas denso y frío que hay en la Vía Láctea y abarcó la mayor parte de las regiones de formación estelar de la Vía Láctea meridional.
Estos avances se incluyen en la imagen de la Vía Láctea que la ESO ha difundido para celebrar el fin del sondeo.
«Gracias a ATLASGAL tenemos una nueva y transformadora forma de ver el denso medio interestelar de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea», explicó Leonardo Testi, científico miembro del equipo de este proyecto.
Testi se mostró convencido de que esta nueva versión del sondeo «abre la posibilidad de explotar este maravilloso conjunto de datos para llevar a cabo nuevos descubrimientos».