Bill Gates Gates no cree que este caso sea un precedente que pueda poner en riesgo la seguridad futura de la esfera privada de los usuarios, publica el Financial Times. El teléfono es un iPhone que utilizó Syed Rizwan Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino a principios de diciembre.
Seattle, 23 feb (dpa) – Al contrario que muchos de los directivos de Silicon Valley, el fundador de Microsoft, Bill Gates, cree que Apple debería ceder y proporcionar ayuda técnica al FBI para desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.
Según explicó en una entrevista publicada hoy por el diario Financial Times, Gates no cree que este caso sea un precedente que pueda poner en riesgo la seguridad futura de la esfera privada de los usuarios.
Apple se niega a proporcionar la ayuda que le pide el FBI argumentando que para ello tiene que desarrollar un programa que anularía la protección que proporciona la contraseña, y que ese software o «puerta trasera» podría ser utilizada también con fines criminales.
Sin embargo, para Gates «se trata de un caso concreto en que el Gobierno pide acceso a informaciones». Según el multimillonario, el Gobierno estadounidense no está pidiendo acceso generalizado y la situación no es diferente a la que podría darse en cualquier empresa de telecomunicaciones.
«Es como si un banco pusiera una cinta alrededor de un disco duro y dijese: ‘no me obliguen a cortar esa cinta, porque entonces me estarían obligando a hacerlo una y otra vez'», argumentó el fundador de Microsoft.
El teléfono en cuestión es un iPhone que utilizó Syed Rizwan Farook, quien junto a su mujer mató a 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino a principios de diciembre. La pareja, que al parecer simpatizaba con la milicia terrorista Estado Islámico, murió en un enfrentamiento con la policía. El teléfono pertenecía a las autoridades locales, para las que trabajaba Farook, pero estas no tienen la contraseña.
Apple ha recibido el apoyo de los directivos de otras empresas tecnológicas como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google. También Microsoft apoya a la empresa de la manzana a través de un asociación industrial. Gates no forma parte del negocio operativo de la compañía que fundó.
El lunes, Apple sugirió que sea una comisión de expertos que analice cuáles serían las implicaciones del caso para la seguridad nacional y la esfera privada.
Según The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses están evaluando peticiones de los tribunales para obligar a Apple a desbloquear iPhones en otra decena de casos, aunque estos no estarían relacionados con sospechas de terrorismo.