El ex futbolista y leyenda del futbol mundial no cooperó con una investigación del Comité de Ética de la FIFA relacionada a las candidaturas para los Mundiales de 2018-2022, dio a conocer el organismo mundial.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).— El Comité de Ética de la FIFA impuso una advertencia y una multa de 7 mil francos suizos (7 mil 55 dólares) a Franz Beckenbauer por obstruir una investigación sobre las campañas para la Copa del Mundo.
El panel, presidido por Jack Kairko, ha tomado esta determinación «sobre la base de las investigaciones realizadas por la jefa de investigación, Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción de la Comisión de Ética».
De esta manera, de acuerdo con el comité de la FIFA, el «Kaiser» se negó a cooperar «a pesar de varias solicitudes de ayuda» en la pesquisa que dirigió el fiscal Michael Garcia.
«En el presente caso, el señor Beckenbauer no cooperó con una investigación del Comité de Ética… relacionada a las candidaturas para los Mundiales de 2018-2022, a pesar de las reiteradas peticiones por su ayuda», dio a conocer la FIFA en un comunicado.
«El Sr. Beckenbauer, por lo tanto, no se comportó de acuerdo con las normas de conducta aplicables a los funcionarios de fútbol en el contexto de las investigaciones, violando así el artículo 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)», agregó.
Además, el organismo encontró al dirigente alemán culpable de violar el artículo 18 (deber de información, la cooperación y la presentación de informes) y el 42 (obligación general de colaborar).
«Esto incluyó solicitudes de información durante una entrevista personal y respuestas a preguntas escritas presentadas tanto en inglés como en alemán», dijo el organismo mundial.
La FIFA dijo que el presente caso no analizó los asuntos relacionados con la adjudicación de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania.
Beckenbauer fue suspendido por 90 días durante la Copa del Mundo de 2014, antes de que aceptar responder a preguntas.
El ex futbolista fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA que en diciembre de 2010 votó para elegir a Rusia y Catar como sedes de esos mundiales. Abandonó el comité en 2011.
Beckenbauer también está involucrado en acusaciones de conducta inapropiada cuando dirigió el comité organizador de Alemania de la Copa del Mundo de 2006.
Los jueces de ética de la FIFA aclararon que su fallo del miércoles «no tiene que ver» con esas otras acusaciones.
–Con información de agencias