De enero de 2012 a enero de 2015, se incrementaron 44 por ciento los ingresos por turismo extranjero en México. Sin embargo, las alertas de viaje por la crisis Zika podrían restarle recursos importantes al país en este inicio de 2016, de acuerdo con estimaciones.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “emergencia de salud pública de importancia internacional” el virus del Zika, tras darse a conocer la relación entre las enfermedades
Sin embargo, pese a que recomendó no aplicar restricciones a viajes o comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus, algunos países e incluso los propios turistas se mostraron alarmados por la situación y pidieron no acudir a lugares donde se hayan detectado casos.
Agentes del sector turismo en el país alertaron que la expansión del virus podría reducir en un 10 por ciento la llegada de turistas extranjeros. Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que no era necesario cancelar los viajes a México.
En ese contexto, la agencia AP dio a conocer algunos casos de personas que estaban cambiando sus viajes a sitios de América Latina y el Caribe, incluyendo destinos mexicanos por temor al brote del Zika, lo que podría traer tener repercusiones en las entradas por turismo, ya que éstos están alcanzado otros ingresos como de inversión extranjera.
Durante 2015, se rompió el récord de ingresos por divisa extranjera, por concepto de turismo. El Banco de México (Banxico) registró 17 mil 457 millones de dólares por concepto de cuenta de ingresos de viajeros internacionales.
En los últimos años, el turismo ha dejado millonarias ganancias al país. Incluso México fue catalogado por el periódico The New York Times como el “mejor destino turístico en 2016”.
“Con gente joven de toda América Latina y España arribando a la ciudad, y con el peso mexicano rondando récords históricamente bajos frente al dólar, la ciudad, interminable e intimidatoria como es, irradia energía”, destacó el rotativo de la Gran Manzana.
En días pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó en su cuenta de Twitter que México había roto el récord de ingresos por turismo extranjero durante 2015. Expuso que el año pasado se recibieron 32.1 millones de turistas internacionales, lo que significa 37 por ciento más que en 2012.
En el primer mes del año pasado, se consiguió la tercera cantidad más alta durante 2015 en recepción de divisas por turismo con mil 580 millones de dólares, la cifra más elevada en los últimos cuatro años. Fue superada por diciembre, en el que se obtuvieron un mil 919 millones de dólares, seguido de marzo, cuando se captaron mil 735 millones.
De enero de 2012 a enero de 2015, se incrementaron 44 por ciento los ingresos por turismo extranjero en México, al pasar de mil 94 millones de dólares a mil 580 millones. El ingreso del mes en referencia es el que podría ser afectado por el Zika si cayera la entrada de turistas extranjeros, como prevé Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.
Los ingresos por turismo están cooptando gran parte de la fuente de divisas en el país. Están detrás de las remesas, los ingresos por exportaciones petroleras y las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED).
Sin embargo, a raíz de los 65 casos confirmados hasta ahora en el país, cientos de turistas optarían por no visitar el país y la pérdida de recursos sería significativo. Tomando como base la cifra de enero pasado, sería aproximadamente un monto de 158 millones.
¿QUÉ ES EL ZIKA?
El Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos. La enfermedad suele ser relativamente leve, sin embargo, en los últimos días se ha alertado de un vínculo causal entre esta infección y casos de microcefalia durante el embarazo.
Desde el 21 de octubre de 2015, la OMS comenzó a registrar casos de Zika en Brasil y Colombia.
El 26 de noviembre del año pasado, las autoridades sanitarias nacionales de México notificaron a la OPS/OMS tres casos de infección por el virus de Zika, dos de ellos autóctonos (residentes en Nuevo León y Chiapas) y el otro importado (con antecedentes de viaje a Colombia).
Los diagnósticos fueron hechos por el laboratorio nacional de referencia mediante la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa. La OMS informó que actualmente prosiguen las investigaciones, y las autoridades sanitarias mexicanas están poniendo en marcha las correspondientes medidas de prevención y control.
Hace unos días, 18 expertos y asesores de la OMS se centraron en la fuerte asociación temporal y espacial entre la infección por el virus de Zika y el aumento de los casos detectados de malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas. Coincidieron que hay motivos convincentes para sospechar una relación por lo que lo consideraron un “evento extraordinario” y una amenaza para la salud pública en el mundo.
Hasta el momento se han presentado casos de Zika en diversas localidades del mundo, por lo que funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomendaron que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a los siguientes 22 destinos:
En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.
La alerta de viaje abarca a las mujeres en cualquier etapa del embarazo, tras la alerta por la relación que se dio entre el virus y los nacimientos de bebés con microcefalia.