Profepa ordena «rescate» de especies en Tajamar; «quiere lavarle las manos a Fonatur»: activistas

04/02/2016 - 7:20 pm

«Si ellos quitan la vegetación que dicen que está seca, se van a llevar todo lo que está vivo también porque ya está creciendo en medio de todo, el lugar se está recuperando poco a poco. Quieren terminar de matar el manglar. Es decirle a Fonatur ‘ya acabaron con todo, ya no hay nada que rescatar, ya cumplieron antes del vencimiento que es el 8 de febrero y adelante'», dice activista.

Fauna Fue Enterrada Viva Durante El Ataque Al Manglar Tajamar Denunciaron Activistas Foto Cuartoscuro
Animales Fueron Enterrados Vivos Durante El Ataque Al Manglar Tajamar Denunciaron Activistas Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rescatar y trasladar a todos los ejemplares de la flora y fauna afectados con la construcción en el Manglar Tajamar, en el estado de Quintana Roo, y hacerlo a más tardar el próximo día 8 de febrero.

Activistas que se oponen a este proyecto dijeron en entrevista con SinEmbargo que con este ordenamiento la Profepa busca lavarle las manos a Fonatur: «Profepa lo que está tratando de hacer es lavarle las manos a Fonatur para decirle ‘yo te autorizo hacer lo que el Juez te impidió'», aseveró Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

«La Procuraduría también está demandada y es por omisión. La Profepa puede dar cualquier cantidad de órdenes que quiera a Fonatur, pero no por eso Fonatur se quita de encima la decisión del Juez de suspenderle», dijo.

La defensora del medio ambiente agregó que Profepa no puede dar una orden que contradiga la decisión del Juez, ya que en el amparo «están demandados por omisión, porque no han hecho lo que tenían que hacer, tampoco pueden darle la autorización al demandado principal [Fonatur]».

«Si ellos quitan la vegetación que dicen que está seca, se van a llevar todo lo que está vivo también porque ya está creciendo en medio de todo, el lugar se está recuperando poco a poco. Quieren terminar de matar el manglar. Es decirle a Fonatur ‘ya acabaron con todo, ya no hay nada que rescatar, ya cumplieron antes del vencimiento que es el 8 de febrero y adelante'», señaló.

La Procuraduría ambiental pidió este día mediante un comunicado de prensa dar «especial prioridad» en el «rescate» a aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Dijo que Fonatur tiene además hasta el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto.

Profepa aseguró que el retiro de los restos de la vegetación es ante el riesgo de incendios «que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor». Indicó que este plan se deberá ejecutar «siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida».

«Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que fueron reubicados […] en caso de incumplimiento a lo ordenado, podrá hacerse acreedora de imposición de sanciones administrativas», informó la dependencia.

La activista de Gema aseguró que si se traslada o no la flora y fauna es sólo decisión de un Juez, no de la Procuraduría. Además negó que pudiera desatarse un incendio forestal, debido a las condiciones climáticas de los últimos días.

El colectivo Salvemos Manglar Tajamar ha dicho que la Profepa «manipula la información al hablar de la fauna de la zona de influencia y no de las 59 hectáreas de Malecón Tajamar, argumentando que ninguna está en peligro de extinción».

La organización se opone a la construcción del proyecto inmobiliario ante la devastación que causará en la zona ecológica. A mediados de enero se iniciaron los trabajos de remoción de tierra y preparación del terreno, lo que según los grupos ecologistas, dañó unas 50 hectáreas de mangle y sepultó a varios ejemplares de fauna y flora silvestre.

De acuerdo con el colectivo, «Fonatur devastó el manglar porque mintió al no hacer la debida descripción del sistema ambiental del humedal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo avaló en la Manifestación de Impacto Ambiental del 2005».

La Profepa refirió este jueves que la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado 2º de Distrito en el estado de Quintana Roo, y con la cual se suspende de manera definitiva las labores de construcción en Tajamar, «no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna».

«La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la Ley», dijo la Procuraduría mediante un comunicado de prensa.

La Profepa explicó que los días 26, 27 y 28 de enero realizó una visita de inspección al Proyecto Malecón Cancún Tajamar y se verificaron 15 Términos y 3 Condicionantes para 2 etapas (urbanización y lotificación) ya concluidas.

«En dicha acción se inspeccionaron 58.79 hectáreas señaladas en la Autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada el 28 de julio de 2005, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT para el desarrollo del ‘Anteproyecto Malecón Cancún'», dijo la dependencia.

Informó que durante la visita, se inspeccionaron 11 Manzanas y 44 Lotes, (43.33 hectáreas), «en las que se detectaron actividades de remoción de vegetación; relleno, nivelación y compactación de sascab, presencia de residuos de vegetación, espejos de agua y fauna silvestre».

Detalló que la fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves, 4 especies de reptiles como la Iguana rallada (Ctenosaura similis), el Basilisco (Basiliscus vittatus), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y la Serpiente Ranera Bronceada,(Leptophis mexicanus), además de la evidencia de 2 de mamíferos como el mapache (Procyon lotor) y el Tlacuache (Didelphis marsupialis).

El colectivo Salvemos Manglar Tajamar ha calificado «de absurdo, poco profesional, poco ético e ilegal» de parte de Fonatur, que luego de 10 años de que se presentara el Programa de rescate de flora y fauna elaborado por la Universidad Autónoma de Yucatán «no se haya hecho una revaloración para reconfirmar la existencia o no de animales, cuatro de ellos clasificados en la NOM 059, incumpliendo con una de las condicionantes del resolutivo».

«La Profepa da por cumplida la condicionante de rescate de Flora y Fauna 10 años antes del desmonte [y] según la Universidad Autónoma de Yucatán, Fonatur hizo el rescate 10 años antes a la entrada de las máquinas para llevar a cabo el desmonte el 16 de enero de 2016», denunció la organización.

«El rescate de flora y traslado de fauna debió ser previo al desmonte y no ‘a medias’, el resultado es un incumplimiento más», agregó el colectivo, quien ha exigido al Procurador Guillermo Haro Bélchez la inmediata revocación de la autorización de impacto ambiental del 2005 al proyecto por la «información manipulada y falsa sobre la condiciones reales del ecosistema de humedal».

author avatar
Ivette Lira
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas