Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración el juez Pedraz, quien decidió dejarle en libertad por no hallar indicios de delitos de blanqueo u «operaciones relacionadas con organización criminal alguna».
Ciudad de México/Madrid, 2 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz levantó hoy las medidas cautelares que impuso al ex presidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, por lo que se le devolverá el pasaporte y ya puede salir de España.
Aunque la Fiscalía española no impugnó la libertad bajo caución decretada por el juez a Moreira Valdés, las investigaciones en contra del ex Gobernador de Coahuila por presuntos delitos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal aún continúan, por lo que podría ser llamado por la justicia española.
Según informaron fuentes jurídicas a la agencia EFE, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la ha recurrido.
La periodista Carlota Guindal, del diario digital El Español, medio que ha dado seguimiento al proceso de Humberto Moreira en España, confirmó esta mañana en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la causa penal contra el ex mandatario no ha sido archivada, por lo que la Fiscalía puede continuar con la investigación contra Moreira.
Ahora, el ex presidente del PRI, o su abogado, tendrá que personarse ante la Justicia para recoger el pasaporte, con el cual podrá abandonar España.
Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración el juez Pedraz, quien decidió dejarle en libertad por no hallar indicios de delitos de blanqueo u «operaciones relacionadas con organización criminal alguna».
El juez explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas a Moreira, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.
La investigación comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.
Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento se encontraba cursando un máster en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.
La Audiencia Nacional (tribunal) ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.
«Mientras se mantuvo la intervención telefónica, se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna», según el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.
La Fiscalía Anticorrupción investiga a Moreira por haber supuestamente blanqueado 199 mil 079 euros que recibió desde México, mientras estaba en España, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.
A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación a Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal. Sin embargo, el juez ha concluido que no se hallaron indicios.
«El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo – perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos -, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte», explicaba en su decisión de dejarle libre. EFE