Un día frío, un buen lugar para leer un libro: Puntos y Comas

30/01/2016 - 12:00 am

Como en aquella hermosa canción del brasileño Djavan, el fin de semana largo representa una hermosa oportunidad para tener un tú a tú con los libros postergados y de ese modo ponernos al día con nuestro espíritu, siempre ávido de letras

Prromo post puntos y comas

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).-“La figura del escritor en México está desgastada”, dice Verónica Flores, la ex editora de Tusquets, empresa editorial cuyos rumbos encaminó durante 15 años, afianzando la carrera de autores hoy sustanciales como Élmer Mendoza y Cristina Rivera Garza, entre otros.

Junto a Vanessa Fuentes, su colaboradora de siempre, fundó la agencia literaria VF, dispuesta a llenar un vacío en la materia en nuestro país y a competir de igual a igual con los representantes internacionales, una circunstancia que amerita la entrevista de portada.

Llegamos a fin de mes y Puntos y Comas con un suplemento que profundiza el interés por los libros mediante la columna del invitado, esta vez el entrañable escritor juarense César Silva Márquez, quien al parecer ha mantenido una conversación de amigos con Barry Seaman, uno de los personajes más populares de 2666, la monumental novela de Roberto Bolaño.

La segunda entrega de “Mesa de noche”, de Jorge Zepeda Patterson, analiza las novelas El príncipe que fui, del mexicano Jordi Soler y La templanza, de la española María Dueñas.

¿Qué hacías en la guerra, mamá?, le preguntamos a la Premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, autora de La guerra no tiene rostro de mujer.

El periodista y crítico musical Pablo Espinosa, director de cultura de La Jornada, nos abre los anaqueles del alma en su biblioteca y comparte sus libros más queridos.

El perfil de la periodista y escritora vasca Arantxa Urretabizkaia nos lleva a las épocas del dictador Francisco Franco, cuando había reglas hasta para respirar y no se hablaba afuera lo que se sentía adentro.

Editorial Resistencia, Ediciones Antílope, Los libros del Zorro Rojo, NitroPress: los sueños de las editoriales independientes en México también son los nuestros. Mientras tanto, la Brigada para leer en libertad regala tres libros, un ejercicio –el de la generosidad- que ha hecho tan respetada y querida a su líder, Paloma Saiz.

Richard Ford vuelve a Frank Bascombe y Karin Slaughter ofrece con Flores cortadas, un nuevo y escalofriante thriller.

Mucho para leer en este fin de semana largo, como en aquella hermosa del brasileño Djavan “Um dia frio”: Un día frío, un buen lugar para leer un libro, mientras pienso en ti, porque sin ti no vivo… ni siquiera por toda la riqueza de los jeques árabes dejaría de pensar en ti…

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas