Si estás buscando trabajo, ten mucho cuidado y presta atención a las características de las ofertas en línea, porque es posible que sean falsas y quieran estafarte.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/TicBeat).- Con la llegada del nuevo año, son muchas las personas que se proponen hacer un cambio en su carrera profesional en el mes de enero. Así, de acuerdo con un estudio realizado recientemente en Reino Unido, más del 30 por ciento de los encuestados afirmó estar buscando de manera activa un nuevo empleo, y un 11 por ciento señaló como objetivo importante encontrar un nuevo trabajo en 2016.
Los criminales aprovechan este creciente interés para estafar a las personas que buscan empleo por Internet, obteniendo sus datos personales y financieros o robándoles dinero.
Podemos encontrar un ejemplo de este tipo de fraude en una oferta de trabajo falsa que se publicó en Estados Unidos. Los supuestos reclutadores solicitaban que el candidato realizase la entrevista a través de Yahoo Messenger, y le requerían el número de su cuenta bancaria con la excusa de proporcionarle una serie de aplicaciones informáticas que iba a necesitar en caso de ser contratado.
En realidad, la empresa era ficticia y la oferta de empleo, fraudulenta.
En Facebook también se detectó otra campaña similar a la descrita anteriormente, pero en este caso los ciberdelincuentes solicitaban a los aspirantes que enviasen un pago previo.
CONSEJOS PARA BUSCAR TRABAJO CON SEGURIDAD
Para buscar trabajo por Internet con seguridad, sigue los consejos que te dejamos a continuación y no caigas en la trampa de los cibercriminales:
- No hagas pagos. Ninguna empresa real y fiable te pide dinero para contratarte. Si quieren que hagas un pago, desconfía, es muy probable que sea una estafa.
- No facilites tus datos bancarios. Cuando te hacen una entrevista, no necesitan tu información financiera, ya te la pedirán después de firmar el contrato para domiciliar la nómina.
- Usa portales de empleo de confianza. Si tienes sospechas de que una oferta puede ser falta, investiga un poco más sobre la empresa y busca referencias oficiales.
- No aceptes a cualquiera en LinkedIn. Han aumentado los perfiles falsos en esta red social laboral que buscan robar los datos de los usuarios.
- Fíjate en los detalles de la oferta. Es importante prestar atención a los datos de contacto de los reclutadores. Por ejemplo, si usan servicios de correo gratuitos en lugar de corporativos, o sólo proporcionan un teléfono móvil y no un fijo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.