La Diputada Lucero Sánchez fue trasladada el 20 de enero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Ciudad de México, por sus supuestos nexos con Guzmán Loera. Sin embargo, esta fue dejada en libertad 23 horas después.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado culpó a la Procuraduría General de la República (PGR) de no iniciar una investigación que dé paso al desafuero de la Diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Los pronunciamientos del PAN se dan siete meses después de que Sánchez López presentara una credencial falsa para reunirse con Guzmán Loera en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Esta mañana, los senadores blanquiazules se deslindaron de la responsabilidad de haber contado con la legisladora en sus filas, pero no sólo acusaron a la PGR de no iniciar sus debidas diligencias, sino que negaron que tomar la iniciativa para hacer un juicio político para removerla del cargo.
“Lo que pasa es que quien tiene la obligación de presentar las pruebas que incriminen a alguien, pues es precisamente, la PGR [y no el Congreso local]. Si lo hace sólo a través de videos dolosos, que pretenden incidir en una marca política, pues sólo es dar cauce a una política ficción. El Gobierno está jugando peligrosamente con la justicia, y eso es lamentable”, dijo el Senador Fernando Herrera Ávila, coordinadora de la bancada blanquiazul.
Hace una semana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN informó que se inició una investigación en el interior del blanquiazul para determinar quién impulsó Sánchez López. Pero hasta ahora el partido ha ofrecido conferencias sólo para deslindarse. El presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, refirió recientemente que Sánchez no militaba en el partido.
Otros líderes panistas, como la aspirante presidencial Margarita Zavala, aseguraron que el crimen organizado se infiltró en los partidos políticos “desde hace tiempo” y que los ciudadanos se merecían “perdón y una explicación” por funcionarios vinculados con el narcotráfico.
Lucero Sánchez fue trasladada el 20 de enero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Ciudad de México, por sus supuestos nexos con Guzmán Loera. Sin embargo, esta fue dejada en libertad 23 horas después.
En otros temas, esta mañana el grupo parlamentario dio una conferencia de prensa para anunciar su agenda en el próximo periodo legislativo. Destacan su postura a favor del consumo de la mariguana para usos médicos, el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción y su rechazo a la propuesta presidencial del Mando Único policial.