El auge del big data y la necesidad acuciante de gestionar correctamente toda la información que manejan las empresas en la actualidad, ha obligado a las organizaciones a crear un puesto específico para abordar este paradigma.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo/TICBeat).– La firma de análisis Gartner estima que el 90 por ciento de las grandes empresas tendrán un CDO en su organigrama de cara a 2019
La aparición y democratización de las nuevas tecnologías en las empresas ha ido creando toda una sucesión de perfiles profesionales, tanto en puestos de ejecución como en mandos intermedios y en la línea directiva. Así, desde hace ya muchos años, siglas como CIO (Chief Information Officer) o CSO (Chief Security Officer) no son ajenas al organigrama de la mayoría de grandes compañías.
Una lista de cargos directivos a la que se añade una nueva posición: el CDO, o Chief Data Officer. Y es que, el auge del big data y la necesidad acuciante de gestionar correctamente toda la información que manejan las empresas en la actualidad, ha obligado a las organizaciones a crear un puesto específico para abordar este paradigma.
No en vano, la firma de análisis Gartner estima que el 90 por ciento de las grandes empresas tendrán un CDO en su organigrama de cara a 2019. De hecho, la explosión de este nuevo cargo ya se está viviendo, en tanto que ya existen mil directores de datos en todo el mundo, frente a los apenas 400 CDO que existían a finales de 2014.
UN NUEVO DIRECTIVO TIC
A pesar de la necesidad clara de contar con un profesional especializado en explotar al máximo las capacidades de la actual explosión de datos, lo cierto es que las perspectivas que les esperan a estos directivos no es la mejor, al menos en sus primeros años.
En ese sentido, la misma firma de análisis estima que apenas el 50 por ciento de los CDO tendrán éxito a finales de 2019. De este modo, la mayoría de estos nuevos perfiles aún estarán adaptándose a su recién estrenada posición y estableciendo una estrategia corporativa para abordar el big data. Por ello, aún habrá que esperar para comenzar a palpar el trabajo de estos CDO.
Asimismo, Gartner cree que la confluencia de grandes expectativas y un conocimiento limitado alrededor de la gestión de la información por los directivos de negocios puede hacer que sea difícil para los CDO obtener el presupuesto y confianza por parte de la empresa que necesitan para hacer sus planes sean un éxito.
PRINCIPALES FUNCIONES DEL CDO
Pero, la gran pregunta que cabe hacerse es saber cuáles son las funciones del día a día que tendrán que desempeñar los CDO. Entre ellas destacan:
- Crear una estrategia de gestión de información corporativa sobre la base de la estrategia de negocio y tecnología de la organización.
- Trabajar sin descanso para construir una relación de confianza con el resto de directivos de la empresa, en especial el CIO y el CEO.
- Educar a los principales líderes y compañeros sobre el papel que los datos y la información juegan en el éxito de la empresa.
- Establecer líneas para la gestión y la monetización de los datos de la compañía.
- Establecer métricas cuantificables sobre el aprovechamiento de los datos.